• Sunday, 12 de July de 2020
  • Honduras: el más violento

    2013.02.28 - 13:28:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La violencia sigue pegando más en las comunidades del norte, occidente y centro de Honduras con más fuerza que el resto del país.
    La violencia sigue pegando más en las comunidades del norte, occidente y centro de Honduras con más fuerza que el resto del país.

    Honduras mantiene las tasas de homicidios más altos del mundo, con 85,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

    Si bien la tasa de homicidios de 2012 fue algo inferior a la del año anterior (86,5 por cada 100.000), todavía se mantiene muy por encima del promedio mundial, que la Oficina contra el Crimen y el Delito de la Organización de las Naciones ubica en 8,8. Así precisa en un informe el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

      
    Comillas de Textos
      

    Recientemente se ha ordenado la depuración de la Policía Nacional, tras revelarse que varias estructuras estaban comprometidas en actividades de crimen organizado: narcotráfico, secuestro, robo de autos, y extorsiones, entre otros delitos. Según estimaciones del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, unos 4.000 miembros de la Policía deberían ser separados de sus cargos por diversas faltas y delitos".

      

    Recientemente se ha ordenado la depuración de la Policía Nacional, tras revelarse que varias estructuras estaban comprometidas en actividades de crimen organizado: narcotráfico, secuestro, robo de autos, y extorsiones, entre otros delitos. Según estimaciones del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, unos 4.000 miembros de la Policía deberían ser separados de sus cargos por diversas faltas y delitos.

    Pero la esencia del fenómeno está en la falta de una adecuada política de seguridad y, por lo tanto, es lógico que no haya resultados.

    Hacia adentro

    Josué Murillo, miembro de la ONG Alianza por la Paz y la Justicia, expresó a la agencia AFP que el reforzamiento de la acción policial no garantiza una merma de la criminalidad.

    “La gente tiene más miedo a la policía y a los militares que a los delincuentes, por eso es que se exige una verdadera depuración de los órganos de seguridad del Estado”, subrayó.

    Esa organización retó al actual gobierno en un manifiesto –difundido hace muy poco–, para que a más tardar el 30 de marzo “presente un plan de seguridad ciudadana” que “permita articular acciones efectivas de combate de la delincuencia común y organizada”.

    El problema de la seguridad, aseguró la Alianza, está vinculado a varias causas que deben ser consideradas para elaborar un plan integral.

    Entre esas realidades se deben considerar las actividades del narcotráfico y el crimen organizado que van en continuo aumento, el desempleo juvenil que promueve la asociación con pandillas, y otros como la pobreza. Todos esos conflictos tienen en la base la falta de recursos y la injusticia social que impera.

    Honduras es uno de los países más pobres del continente americano, con un 70% de sus 8,2 millones de habitantes en la miseria y un 45% de su población económicamente activa desempleada.

    Además, la nación está en una posición geográfica a medio camino entre los países productores de cocaína de Suramérica y el mercado final de la droga, Estados Unidos. Según las autoridades norteamericanas, el 90% de la droga que entra a Estados Unidos llega por México y Centroamérica y, de esta región, especialmente por Honduras y Guatemala.

    Para la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, “el país necesita medidas, estrategias contundentes, claras, precisas y ocupamos resultados en el corto plazo". Agregó que "lo que se ha hecho no es suficiente y si se sigue con las mismas estrategias, habrá los mismos resultados".

    Donde la violencia golpea más

      
    Comillas de Textos
      

    Honduras es uno de los países más pobres del continente americano, con un 70% de sus 8,2 millones de habitantes en la miseria y un 45% de su población económicamente activa desempleada".

      

    La violencia sigue pegando más en las comunidades del norte, occidente y centro de Honduras con más fuerza que el resto del país. Al decir del informe más reciente del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la mayoría de los casos están ubicados en dichas zonas, con tasas de homicidios que alcanzan los 341 por cada 100 mil habitantes.

    En 2011 fueron siete los departamentos con tasas superiores a 86.5 y este año se suma Comayagua a las zonas con mayor violencia homicida en el país, mientras disminuye la violencia en Francisco Morazán que pasa de una tasa de 87.6 a 78.8 por cada 100 mil habitantes.

    Otros cuatro departamentos presentan números entre 37.1 a 85.5, y los cinco restantes registran tasas superiores a 8.8 e inferiores a 37.0.

    Más causas

    La participación de militares en muertes violentas de ciudadanos se revela como una de las mayores preocupaciones de la población. De hecho, esta semana, los Juzgados Sampedranos dictaron detención judicial a cinco militares acusados del asesinato de un joven y dejar heridas a varias personas.

    El índice hondureño de violencia se encuentra catalogado, incluso, por encima de los países que viven en guerra, lo cual refleja que las políticas de seguridad aplicadas no han servido para el problema que se ve reflejado en las dolorosas cifras de homicidios.

    El gobierno, como he dicho, ha puesto en marcha varias desacertadas estrategias desde finales de 2011 y durante 2012, como la remoción de cúpulas policiales, un decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional de Honduras y la compra de cámaras.


       alberto franco      estados unidos

    28.03.2013 - 11:25 pm

    por eso debemos luchar en cuba porque esa violencia y esa supuesta democracia entre comillas que existe en muchos paises latinoamericanos donde la pobresa y la falta de esperanza de la ninez y la juventud hace que sean paises de una tremenda insegurida desde el punto de vista social,es increible que muchos pueblos tengan que tomar la justicia por sus manos porque supuestamente la autoridad que tiene que cuidar de la clases mas pobres nunca estan presentes ,un ejemplo de eso en un pueblo de mexico las personas tuvieron que hacer su propio ejercito porqu las autoridades nunca aparecian para hacer justicia,en un lugar donde habian habido mas de 15 desapariciones y asesinatos en un mes y nadie sabia nada y nadie podia decir nada,y los periodistas no pueden comentar mucho sobre el caso porque pueden ser amenasados de muerte en una sociedad "democratica" que crees .por favor luchemos porque en nuestra patria nunca pase algo parecido,tenemos muchas dificultades y no somos una sociedad perfecta ,pero el amor se impone,


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020