Huawei tendrá sistema operativo propio

2019-05-24 08:42:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Huawei tendrá sistema operativo propio

Huawei dio a conocer que planea lanzar a fines de año o principios del 2020 su propio sistema operativo, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de agregar a esa empresa china a la lista de compañías con su país no puede trabajar.

“El sistema operativo de la compañía estará disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar", dijo Yu Chengdong, uno de los ejecutivos de Huawei, días después de que Google anunciara que eliminaría parcialmente su sistema operativo Android de los dispositivos de la firma del gigante asiático.

Algunos reportes señalan que el nuevo software ha sido inicialmente bautizado como Hongmeng. Informes citados por Global Times señalan que el nombre es en honor a un personaje de la mitología china, y que actualmente se encuentra en fase de prueba.

Pero la decisión de vetar a Huawei del sistema operativo Android afectará también a una gran cantidad de compañías estadounidenses, que van desde proveedores de software, hasta fabricantes de semiconductores que suministran materiales y servicios a la empresa china. Recuérdese que Estados Unidos depende en un 80 por ciento de las exportaciones de tierras y minerales raros provenientes de la nación asiática para la creación de una inmensa gama de sus productos electrónicos.

También la mitad de los iPhone que se usan en todo el mundo se fabrican en un complejo industrial que tiene la compañía Foxconn (el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y suministrador de Apple, Sony, Nokia, Nintendo, Microsoft o Xiaomi) en Zhengzhou, China.

Actualmente, Huawei encabeza el proyecto de tecnología 5G, que ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G y promete conectar todo, en cualquier lugar y siempre.

Reacciones


Ciudadanos chinos comenzaron a cambiar sus iPhones, de la estadounidense Apple, para usar los dispositivos de Huawei. Según Telesur, esa acción forma parte de la campaña "Apoya a Huawei" lanzada en la plataforma Weibo.

Hu Xijin, redactor jefe del tabloide chino Global Times, dijo en la red social Twitter que esa empresa china está siendo reprimida injustificadamente por el gobierno de Estados Unidos.

"A compañías como Huawei le costará un tiempo adquirir tecnología y registrar patentes punteras al margen de las relacionadas con la tecnología 5G. Pero Huawei tiene una gran ventaja para sobrevivir: el inmenso mercado doméstico chino y las subvenciones del gobierno", explicó a la agencia EFE, Jean-Pierre Cabestan, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Baptista de Hong Kong.

Por su parte, la especialista en políticas de ciberseguridad y economía digital Samm Sacks, considera que Trump se ha puesto en una posición muy difícil y, en su opinión, si la Casa Blanca cree que puede “hacer que los chinos se sienten a negociar por el tema Huawei, están muy equivocados”.

En el Reino Unido, donde Huawei es una de las marcas de celulares más populares, dos de los proveedores más grandes del país, EE y Vodafone, anunciaron que dejarían de ofrecer teléfonos Huawei a los clientes de la tecnología 5G. También en Japón, las tres compañías más grandes también dijeron que estaban reconsiderando sus planes de vender una nueva serie de teléfonos móviles Huawei.

Además, se reportó que ARM, un fabricante de microprocesadores con sede en el Reino Unido, suspendió sus tratos con Huawei debido a que algunos de sus diseños contenían tecnología de Estados Unidos.

Huawei


Huawei tendrá sistema operativo propio

Es un gigante chino fundado en 1987 por el empresario Ren Zhengfei y se dedica a la investigación, desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Al cierre de 2018, cerró con cifras históricas en su negocio de teléfonos inteligentes al superar los 200 millones de smartphones vendidos a nivel mundial. Esto le permitió situarse casi a la par de sus dos mayores rivales: Apple y Samsung.

Reportó más de 100 mil millones de dólares en ingresos, y tan solo en la división de electrónica de consumo, categoría donde se ubican los teléfonos, superó los 52 mil millones de dólares de ingresos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015