• Monday, 13 de July de 2020
  • Huelgas masivas contra austeridad en Grecia

    2010.02.15 - 16:03:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


    Huelga Grecia
    La Habana
    , Cuba.- Muy pocas veces se escribe de Grecia. Ocupó titulares cuando la dictadura de los coroneles negros hace algunas décadas, pero luego la nación balcánica volvió a estar como volando con sus aportes de cultura e historia de cuna de la civilización occidental, Estaba sobre nosotros, pero no en los espacios de la prensa.

     

    Ahora fue al revés. Los griegos, el pueblo simpático que recuerda a los trirremes y cuatrirremes de antaño, a Pericles y a los nacimientos de una filosofía que aún nos influye, se lanzaron a la furia de las reclamaciones con una huelga masiva que prácticamente paralizó hasta el Monte Olimpo por 24 horas.

     

    Según se informa, el paro masivo de empleados estatales inmovilizó los aeropuertos, cerró escuelas y detuvo el funcionamiento de la maquinaria pública en su primer desafío a las medidas conservadoras dictadas por el Gobierno de Georges Papandreu.

     

    La gran protesta, el motor que sacó a los tranquilos moradores de sus casas fue el plan de fuertes recortes de gastos que congela salarios y nuevas contrataciones, reducir bonificaciones y estipendios y aumentará en dos años la edad de jubilación.

     

    "Es una guerra contra los trabajadores y nosotros responderemos con guerra, con luchas constantes, hasta que la política sea revertida", dijo Christos Katsiotis, representante de un sindicato afiliado al partido comunista, según trasmitió AP.

     

    La concurrencia a dos marchas pacíficas de protesta en Atenas sumó unas siete mil personas (eso en Grecia es mucho y estaba lloviendo), y tres mil en Salónica, la segunda ciudad del país.

     

    El problema de los helenos es que su país se encuentra bajo fuertes presiones de sus socios de la Unión Europea para recortar gastos luego que revelase un déficit fiscal enorme y no declarado por el Gobierno anterior.

     

    Tocó a Atenas un golpe fuerte del ciclón financiero que azota el mundo y que no acaba de pasar.

     

    En París, Papandreu dijo que “estamos totalmente resueltos a aplicar el programa de estabilidad en todas las medidas" para luchar contra el déficit fiscal.

     

    Papandreu se mueve por París en busca de un paquete de ayuda financiera para tapar el hueco deficitario, mas, según el diario mexicano El Financiero, Alemania ya decidió un rescate individual si surgen problemas en el Banco Central Europeo.

     

    No es fácil que se niegue el crédito a Papandreu, que acaba de formar un gobierno socialdemócrata, debido a que una quiebra de Grecia constituiría un golpe dificilísimo para la Unión Europea, en la que el capitalismo del viejo continente ha puesto tantas esperanzas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020