Humala y Kucynski a segunda vuelta en Perú

2011.04.11 - 08:16:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Ollanta Humala irá a segunda vuelta en comicios de Perú
La Habana, Cuba.
- Ayer, unos 19 millones de peruanos fueron a las urnas para elegir al presidente de ese país andino, aunque no resultó tal como se esperaba ya que irán a una segunda vuelta, el llamado balotaje, el ex militar Ollanta Humala y el ex ministro de economía Pedro Pablo Kucinski, desplazando a la hija del cautivo ex presidente Alberto Fujimori.

Dos de los candidatos: Humala, Keiko, habrían estado en el rejuego político hacia la presidencia peruana pero como se ha dicho y han votado los peruanos, el “comandante” Humala y el llamado “gringo” Kuczynski, dejaron en el camino la conocida como “la chinita” Keiko, aunque descendiente de japoneses y al “cholo”, descendiente de indígenas, Alejandro Toledo, han quedado en el camino.

Este es un suceso sin precedente en la historia reciente de los comicios peruanos, hubo cuatro candidatos favoritos cuyas diferencias porcentuales eran escasas.  Humala, primero en los sondeos desde el 27 de marzo, único que sin problemas se preveía que pasara a la segunda vuelta, tendría como rival a la Fujimori que se ubicó segunda.

Expertos coincidían en que el voto peruano es volátil, la segunda vuelta, en el caso de que Humala, con cierta tendencia a la izquierda, se considera debido a su mayor porcentaje de votos.

Humala se proyecta como vencedor en la segunda vuelta del 5 de junio, lo que puede instigar los partidos de derecha a coaligarse para enfrentar al militar, tal como sucedió con la segunda elección del actual y saliente presidente Alan García.

El gran ausente de estos comicios fue Alan García, que dejará el poder en julio, aplaudido por los inversores, por la expansión neoliberal, durante su mandato, y el rechazo de la mayoría de la población, que no pudo beneficiarse con ese crecimiento.

García, líder de la desprestigiada Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, fundada por el político reformista, Víctor Haya de la Torre, fue el mascarón de proa  de quienes en el 2005 le llevaron a enfrentar a Ollanta Humala, en un acomodo de partidos que por fin lo llevó a la presidencia del país.

Lo cierto es que la campaña contra Ollanta Humala, por su tendencias progresista, estuvo dirigida a vincularlo con el presidente venezolano Hugo Chávez o con el líder cubano Fidel Castro, en un mensaje que ignoraba las distintas condiciones prevaleciente en cada país.

Así se ha hablado del zarpazo del chavismo o de la manipulación brasileña para tratar de influir en la opinión pública del Perú.

El ex presidente Alejandro Toledo, por ejemplo, buscó el apoyo del escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, renunciante a su condición de peruano por el de ciudadano español, que algunos han considerado falta de patriotismo y que no ayudó a Toledo en nada.

El desprestigio de los viejos partidos políticos incapaces de solucionar problemas ciudadanos provocó que el elector decidiera su apoyo en base al carisma de los candidatos y no por partidos o por las ideas que sustentaban, según opinan algunos analistas.

Sin embargo, muchos estudiosos manifiestan que con los aires que corren en América Latina, lo que se está discutiendo en Perú, es una continuidad de las políticas neoliberales que entronizó el gobierno corrupto de Alberto Fujimori y que tuvo su continuación en el mandato de Alejando Toledo y Alan García, o por otro lado una especie de reformas con tendencias progresistas como las enarboladas por el Teniente Coronel, Ollanta Humala.

Este domingo también se eligieron a 130 congresistas en un Parlamento que según los conteos primarios, la Alianza nacionalista Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, tendrá el mayor número de legisladores en el próximo Congreso peruano, aunque sin contar con una mayoría absoluta, según las primeras cifras extraoficiales a pie de urnas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   angelo cumpa      angelo.macr@gmail.com      peru
   11.04.2011 - 10:31 pm
Cierto en primera vuelta ganó el pueblo, ganó Humala, aún falta la segunda, si gana, aun falta llegar y gobernar al Perú; pero realmante gobernará? porque la historia demostrá que gobiernos de tendencia socialista es mal visto por los yanquis asesinos de la humanidad, por ejemplo derrocaron a S. Allende en Chile, Zelaya en Honduras, pretendieron derrocarlo a F. Castro en Cuba, a Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia etc. y siempre la CIA usamericana con la derecha reaccionaria. Alertamos desde estas tribunas.

   JESSI      LISBETH-061999@HOTMAIL.COM      PERU
   11.04.2011 - 9:36 am
BUENOSDIAS YO DIRIA Q KEICO DEVERIA GANAR PORQ ES JOVEN Y TIENE MUCHA CAPACIDAD PARA HASERLO ADEMAS LO Q HIZO SU PADRE NO TIENE Q IMBOLUCRARLAEN NINGUN ASPECTO GRACIAS


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015