Idai es el peor desastre meteorológico registrado al sur del planeta

2019-03-19 12:34:44 / web@radiorebelde.icrt.cu


 

El ciclón Idai pasó a ser el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta, tras arrasar en los últimos días el sur de África, según alertó la ONU este martes.

Idai golpeó a tres países africanos: Zimbabue, Malawi y Mozambique, pero es en el último país donde el impacto del meteoro fue más catastrófico y se ha generado una emergencia humanitaria que se agrava por horas. La tormenta tocó tierra el pasado jueves cerca del puerto de Beira, la segunda ciudad de Mozambique, con 500 mil habitantes y donde miles de viviendas quedaron destrozadas, mientras el principal hospital sufrió daños importantes.Beira y sus inmediaciones no tienen electricidad y casi todas las líneas de comunicación estaban cortadas.

Idai provocó a su vez lluvias intensas en las montañas orientales de Zimbabue, cuyas aguas regresan a Mozambique para agravar las inundaciones en el campo.

El veloz ascenso del caudal de los ríos por las precipitaciones torrenciales e incesantes ha creado un “océano interior” en Mozambique, que pone en peligro a decenas de miles de familias, incluidas personas refugiadas en los techos o en las copas de los árboles.



Según la jefa regional del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro, las lluvias han provocado inundaciones de hasta seis metros y una increíble devastación en una amplia zona. Castro alertó que el río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más crecidas en las cuentas de otros tres afluentes en las próximas 72 horas.

La organización no gubernamental Save the Children previno que la vida de más de 100 mil personas está en riesgo solo en Mozambique por un desastre que está creciendo cada minuto, debido a que las inundaciones continúan aumentando. Save the Children remarcó que el balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante, y puso como ejemplo muchos lugares donde ni los techos ni las copas de los árboles son visibles, mientras en otras localidades las personas se aferran a las cubiertas de sus viviendas esperando desesperadamente ser rescatadas.



Entre tanto, la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras trabaja para reanudar sus operaciones y prevé que el agua y la higiene serán las principales necesidades en los próximos días.

Hasta ahora, la cifra oficial de víctimas en Mozambique se mantiene en 84, si bien el presidente del país, Filipe Nyusi, adelantó que el número podría ser de más de mil, tras sobrevolar las zonas afectadas y ver cadáveres flotando en los ríos.

En el caso de Zimbabue, el Gobierno ha confirmado 98 muertos y 200 desaparecidos por el impacto del paso del ciclón Idai, mientras que Malawi anunció 56 decesos y 557 heridos en medio de graves inundaciones.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015