Ignacio Ramonet: cambia la hegemonía en América Latina y el Caribe

2014.01.30 - 09:10:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ignacio Ramonet: cambia la hegemonía en América Latina y el Caribe. Foto: Ladyrene Pérez

Es un agudo analista y conversador de verbo fácil. Ignacio Ramonet es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura, con una amplia experiencia tanto periodística como docente. Dirige actualmente de la edición en español de Le Monde Diplomatique, un semanario francés.

Cuando conversa con el Portal de la Radio Cubana, recuerda cómo la guerra mediática que han desatado los empresarios de los medios privados contra dignatarios progresistas de la región es contraria a toda ética.

En la actualidad, explica que “los medios de comunicación hegemónicos de derecha se utilizan como arma de combate y su propósito es el de defender los intereses de una exclusiva casta. En América Latina ya no actúan como medios sino como auténticos partidos políticos. Si antaño se exigía la reforma agraria porque la tierra era un elemento de poder, ahora se hace necesario una reforma a la concentración de los medios, los denominados latifundios mediáticos”.

La integración soñada.

En ese contexto, “la Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es la confirmación del papel diplomático que tiene Cuba a escala internacional”, asegura.

También, dijo, resultan esenciales las resoluciones adoptadas en esta cita “como la relacionada con el establecimiento de una zona de paz, algo muy importante en los nuevos tiempos porque se avanza en la intención de la erradicación de los conflictos, de ellos el último es el de Colombia y ya se está conversando para su solución aquí en La Habana”.

Además “es muy importante el hecho de pensar en una zona sin pobres con menos desigualdades”.

Ramonet apunta que ésas son reivindicaciones históricas de América Latina y el Caribe, que tienen todavía pendiente la total reivindicación de Puerto Rico. “Hay, por otra parte, un apoyo unánime a Cuba en su lucha contra el bloqueo y hay apoyo a Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas.

Para el periodista una parte de los temas tratados en La Habana representan reivindicaciones históricas, y en otra “puede hablarse del nacimiento de otros reclamos en el nuevo contexto geopolítico de América Latina y el Caribe, que están llamados a tener un rol más importante dentro de un cambio de hegemonía en el ámbito de la crisis. No puede olvidarse que en la nueva realidad internacional comienza a gestarse un cambio de hegemonía por el cual apostó esta Cumbre”.

El también analista internacional recuerda cómo el líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez anunciaba con su visión estratégica de largo alcance sobre América latina y el Caribe: "Yo seré un pregonero y un acelerador, hasta donde pueda, de los procesos de integración. Es momento de retomar el sueño de unión entre nosotros; de plantearnos una moneda para la América Latina y el Caribe para la próxima década; busquemos y luchemos por ella. De plantearnos una Confederación de naciones de esta parte del Mundo; de plantearnos una unidad que vaya mucho más allá del intercambio comercial. La unidad va mucho más allá, es mucho más completa, mucho más profunda, es la unidad de lo que estuvo unido una vez".

En medio de todo…los medios.

En reflexiones anteriores Ramonet ha calificado de “descarado y caricatural” el comportamiento de los “latifundios mediáticos” que intentan defender sus intereses corporativos, y que no cesan de desplegar intensas campañas para la desestabilización de los gobiernos que se oponen “a sus conveniencias lucrativas”.

En varias de sus publicaciones el director de Le Monde Diplomatic explica que históricamente en América Latina y el Caribe se entregaron licencias para operar canales de televisión y emisoras de radio a algunas familias prominentes de derecha o a grupo empresariales “por favoritismo político o por conveniencias económicas”. Dichas licencias se otorgaban para que esos medios fueran explotados durante 15 o 20 años, pero los favorecidos entonces se consideraron dueños de esos espacios para siempre.

En ese entramado, tal y como ha precisado en su libro “La explosión del periodismo”, Internet ha puesto en jaque a las instituciones mediáticas oligopólicas tradicionales, y al mismo tiempo, está impulsando el nacimiento de medios alternativos y comunitarios. Las posibilidades que ofrecen, no únicamente Internet sino también la computadora, el celular, el iPad y las cámaras digitales para procesar información han provocado esa “debacle”.

Tal afirmación hace pensar en lo inaplazable de la democratización de la información para dar paso a un paradigma comunicacional emergente en América Latina y el Caribe que acompañe el proceso integracionista que vive la región.

Fidel Castro y Ramonet el 13 de diciembre de 2013: Foto: Estudios Revolucion.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015