• Sunday, 12 de July de 2020
  • Indígenas ecuatorianos dicen que no dialogarán hasta llegar a Quito

    2019-10-07 09:01:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Indígenas ecuatorianos dicen que no dialogarán hasta llegar a Quito

    El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, expresó durante las últimas horas que está cerrado "totalmente el diálogo" con el gobierno del presidente Lenín Moreno y que solo habrá conversaciones cuando arribe a Quito el grupo de aborígenes que se sumó a las protestas contra las medidas gubernamentales.

    Recuérdese que las manifestaciones, en las que participaron transportistas y otras organizaciones sociales, comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina, en el marco de un neoliberal acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Grupos de al menos seis provincias del país, especialmente de la sierra, mantienen bloqueos de algunas carreteras y prolongan el paro que comenzaron los transportistas el pasado jueves.

    Esos indígenas estiman un ingreso masivo a Quito el próximo martes para unirse, un día después, a una huelga nacional con los sindicatos y otros sectores sociales.

    Suspenden las clases en la sierra ecuatoriana y retienen a militares

    Indígenas ecuatorianos dicen que no dialogarán hasta llegar a Quito

    El gobierno de Ecuador también informó este domingo que las clases no se reanudarán hoy en todo el país. Seguirán suspendidas “en el régimen sierra”.

    Por su parte, alrededor de 47 militares y 5 policías fueron retenidos este sábado en la localidad de Nizag en la provincia de Chimborazo por manifestantes.

    Por otra parte, se intensificaron operativos en los mercados y comercios del país para realizar un control de los precios de los artículos de primera necesidad y evitar la especulación. Esos operativos están a cargo del Ministerio de Gobierno y sus diferentes intendencias.

    El servicio de transporte público no se ha restablecido totalmente y el gobierno anunció este sábado el incremento de la tarifa del pasaje de transporte inter e intraprovincial entre 5 y 10 centavos de dólar.

    Más detalles

    Masivas protestas suscitadas en Ecuador

    En el marco de las masivas protestas suscitadas en Ecuador, organizaciones sociales y la gobernación de Azuay informaron este domingo el fallecimiento del manifestante Raúl Chilpe.

    Según testigos, Chilpe fue atropellado por un vehículo particular mientras el manifestante participaba en el bloqueo de la carretera Cuenca-Molleturo, sector El Chorro, ubicado al sur del país.

    El director provincial de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), Edinson Moscoso, indicó que el accidente se presentó en el kilómetro 18; aunque el conductor huyó del sitio, minutos después fue capturado por las autoridades.

    Durante una entrevista en el programa Ecuador al Futuro, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que 477 personas han sido detenidas durante las protestas que se originaron por el anuncio de las medidas económicas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020