Indignados en Nueva York: no somos hooligans

2011.10.03 - 08:44:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Indignados en Nueva York: no somos hooligans

La Habana, Cuba.- "No somos anarquistas. No somos hooligans (bandidos). Soy un hombre de 48 años de edad, y pienso que el uno por ciento más alto controla el 50 por ciento de las riquezas en Estados Unidos".

Así se pronunciaba uno de los participantes en la protesta conocida como “Ocupa Wall Street”, quienes ya han extendido sus propuestas hacia otras ciudades  como Boston, Chicago y San Francisco.

Al menos 700 personas fueron arrestadas el sábado en Nueva York cuando se oponían al sistema económico impulsado por el gobierno. El grupo había bloqueado durante dos horas el puente de Brooklyn, situado hacia el sur de la ciudad financiera. Según los últimos reportes hubo represión violenta y la policía arrojó gas pimienta.  

Robert Cammiso, otro de los indignados declaró a agencias de noticias que la medida era " del 99 por ciento contra el desproporcionado poder del 1 por ciento".

¿Occupiers en Wall Street”

Como en las hollywoodenses películas, los “occupiers de Wall Street”, “ocuparon la plaza Zucotti” pegada a los impresionantes edificios del Sur de Manhattan donde se alzan los grandes bancos, los analistas de los Fondos de Inversión y las grandes compañías de riesgo crediticio.

  
Comillas de Textos
  

El cineasta Michael Moore, que se ha convertido en uno de los principales soportes de los indignados ha dicho que “cada uno de ellos representa a unos 10.000 o más norteamericanos”, frustrados con la economía, la falta de proyectos y el desempleo".

  

El cineasta Michael Moore, que  se ha convertido en uno de los principales soportes de los indignados ha dicho que “cada uno de ellos representa a unos 10.000 o más norteamericanos”, frustrados con la economía, la falta de proyectos y el desempleo.

Tanto Moore, como conocidos actores de la estatura de Susan Sarandon y Roseane Barr, y la cantante de Hip-Hop Def Jam, apoyan a los jóvenes que cantan y protestan a la vez, aunque la policía no les permite usar megáfonos.  

“En este país, gracias a este sistema del “capitalismo” hay 400 personas que tienen más ingreso, más dinero, que 150 millones de estadounidenses juntos, pero lo bueno, es que son pocos y nosotros somos muchos”,  indicó con ironía Moore a las cadenas nacionales.

“Es increíble que ni un solo banquero que se robó este país haya sido arrestado. Pero noten que en esta plaza ya arrestaron a jóvenes en un solo día”, dijo Moore ante las cámaras. “Estas marchas son el principio. Y no solo serán en Wall Street, este movimiento va a crecer”, sentenció el cineasta.

El principio y no el fin

Indignados en Nueva York: no somos hooligansEstados Unidos pudiera comenzar a ver un movimiento interno de protesta similar a lo ocurrido en Egipto y en España con los “indignados” que no encuentran salida laboral ni un  futuro cierto.

Los últimos índices marcan que hay en la población de color negro casi un 16 % de desempleados y en los menores de  28 años, el desempleo podría llegar a ser del 20%.

En el país norteño existen al menos 46 millones de pobres

Ya unos 38 000 miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, anunciaron su respaldo a la iniciativa de “Ocupa Wall Street”, lo cual pudiera indicar el inicio de la extensión de los reclamos, si se añade además que de acuerdo con el diario La Jornada, otras agrupaciones preparan marchas para la esta semana.

  
Comillas de Textos
  

Ya unos 38 000 miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, anunciaron su respaldo a la iniciativa de “Ocupa Wall Street”, lo cual pudiera indicar el inicio de la extensión de los reclamos, si se añade además que de acuerdo con el diario La Jornada, otras agrupaciones preparan marchas para la esta semana"

  

Si alguna declaración de las vistas por estos días resume lo que acontece allí es la de Katiuska Cruz, de 24 años y originaria de República Dominicana, quien consideró "ridículo que el uno por ciento de este país-Estados Unidos- esté sentado tomando champán, mientras al 99 por ciento le están quitando sus viviendas. Nuestra generación ya está cansada".

Los días que siguen serán decisivos para “Ocupa Wall Street” que al menos en estas semanas de movilizaciones ha demostrado la inviabilidad del capitalismo, también en el centro del imperialismo mundial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015