Indignados también en Nueva York

2011.09.19 - 11:02:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Indignados también en Nueva York

La Habana, Cuba.- Desde las últimas horas, cientos de personas se han concentrado en el parque Bowling Green del distrito financiero de Nueva York, próximo a la sede de la Bolsa. Incluso los asistentes a la protesta han mantenido una sentada en las aceras de la emblemática Broadway, desafiando las barricadas establecidas por la Policía que también mantuvo bloqueados los accesos a la famosísima Wall Street.

Pareciera increíble que ahora Nueva York como lo fue la española Puerta del Sol, sea testigo de este tipo de protestas. Y desde el mismo centro de la economía mundial cientos de manifestantes dicen que van a permanecer allí "durante meses".

También han sido ocupados parques y plazas de Manhattan en los cuales se han cantado eslóganes como ¨Democracia, no corporativismo” y “Revoquemos la personalidad corporativa”.

Indignados también en Nueva YorkSin dudas, como el eje de las protestas puede mencionarse la presión que los mercados financieros ejercen sobre las sociedades. Dave Woessner, un estudiante de 31 años asegura que en su país hay millones de personas sin trabajo, mientras que en uno por ciento de los estadounidenses se concentra toda la riqueza. “La única cosa que tenemos en común –dice- es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, una máxima muy similar a la expresada por una declaración publicada en el sitio internet “Occupy Wall Street” por los organizadores al definir el carácter de las acciones.

Valga recordar que Estados Unidos atraviesa una intensa crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.

  
Comillas de Textos
  

Por primera vez Estados Unidos se une a este tipo de protestas que se han consolidado en varias naciones del mundo desde los últimos meses. Cabría analizar también que su composición en Nueva York es absolutamente diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, hay seguidores de tendencias conservadoras y hasta anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero neoyorkino"

  

Por primera vez Estados Unidos se une a este tipo de protestas que se han consolidado en varias naciones del mundo desde los últimos meses. Cabría analizar también que su composición en Nueva York es absolutamente diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, hay seguidores de tendencias conservadoras y hasta anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero neoyorkino.

Concentraciones similares también han tenido mayor o menor protagonismo en varias ciudades del resto del mundo durante el fin de semana. En España, por ejemplo, Madrid ha acogido a unas 300 personas en un ambiente festivo.

En Barcelona, medio centenar de 'indignados' han cortado durante una hora algunos carriles de la Gran Vía de les Corts Catalanes y del Paseo de Gracia, donde se ubica la Bolsa de la ciudad, antes de decidir que pasarían la noche frente a la sede de la entidad.

Dentro de Estados Unidos además la protesta se ha secundado en sitios como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena. El grupo planea organizar otras concentraciones similares en otros puntos de Estados Unidos y el mundo, la primera de ellas el próximo 6 de octubre en Washington.

Este lunes los indignados de Nueva York dicen que esperarán la apertura de la bolsa de valores. ¿Ciertamente permanecerán allí durante meses? ¿Sacudirán estas protestas definitivamente el centro del poder financiero mundial?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Cami      paralahabana@yahoo.es      Costa Rica
   20.09.2011 - 5:35 pm
Bueno el escrito, me interesaría saber cómo siguen esas protestas. Mis saludos a Cuba y a Radio Rebelde


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015