¿Indultan o no a Fujimori?

2017-09-28 08:54:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

¿Indultan o no a Fujimori?

Organizaciones de derechos humanos de Perú protestaron este miércoles contra el posible indulto del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y pidieron "justicia y reparación ahora", por las víctimas de ese periodo.

Señalaron que se está vulnerando el acuerdo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, que enfatizó el no indultar a sentenciados por lesa humanidad y secuestro.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, dijo que el hecho de tratar de indultar a Fujimori, se estaría vulnerando la protección a instituciones que protegen a todos los peruanos.

El venidero viernes 29 septiembre se realizará una marcha en contra de la posible amnistía a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.


¿Indultan o no a Fujimori?Reacciones

El presidente Pedro Pablo Kuzczynski, aseguró que el asunto “es un tema médico”, mas no legal ni judicial.

La trágica historia reciente peruana, un país que tiene a todos sus expresidentes con graves problemas con la justicia, dos de ellos incluso en prisión, y otro con orden de búsqueda internacional.

Kuczynskise enfrenta estos días a un dilema que enrarece la política peruana. Si indulta al expresidente, podría lograr algo de paz política ya que la presión del fujimorismo, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, le ha forzado a cambiar en diversas oportunidades a su Gobierno. Pero a cambio, va a manchar su imagen entre el antifujimorismo que lo llevó al poder.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que se oponía radicalmente al indulto –y era la que tenía que firmarlo- ha terminado de convencer a muchos de que es inminente.

Por su parte, la nueva primera ministra, Mercedes Aráoz, ha abierto la puerta: “Es decisión del presidente, hay que respetarla. La herramienta del indulto humanitario le corresponde a él. Ante cualquier persona con un estado de salud delicado no se puede aceptar la crueldad”.

El problema es que no está nada claro que Fujimori esté tan enfermo como dice, y el indulto le supondría al actual gobierno un enorme descrédito dentro y fuera de Perú.

El escritor Victor Delfín, referente moral del antifujimorismo que lo echó del poder en 2000 a fuerza de manifestaciones, apela a la historia para convencer a PPK. “Sería un error garrafal. Está viendo como acaban otros presidentes. A [Alejandro] Toledo, al que yo apoyé, le han confiscado los bienes. [Ollanta] Humala está en la cárcel. Si PPK indulta a Fujimori pasaría a la historia como el presidente más cobarde de todos. Sería el peor error de su vida. Y eso no aplacaría a los fujimoristas”.

“Si lo indultara, Perú sería condenado en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. No hay base jurídica para hacerlo. Sus delitos no pueden ser indultados. Está muy bien cuidado, tiene una enfermera 24 horas al día. Tiene hasta un auditorio, los congresistas pueden ir a cualquier hora”, explica Rosa María Palacios, periodista, abogada y analista política que fue clave en la victoria del actual presidente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015