Inhabilitaciones del TSE de Bolivia para los venideros comicios presidenciales

2020-02-21 07:57:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Inhabilitaciones del TSE de Bolivia para los venideros comicios presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó la postulación de Evo Morales como senador en las elecciones generales que se celebrarán el 3 de mayo en aquel país.

El TSE aseguró que Morales no cumple con el requisito de residencia permanente en Bolivia, obligatorio para participar en el proceso.

Morales estaba lanzándose como primer senador por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS).

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró que la decisión fue tomada "por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente".

Por el mismo motivo, la candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la candidatura a la presidencia de Bolivia del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS.

Repercusiones

Evo calificó la decisión del TSE como un "golpe a la democracia" y sostuvo que el objetivo final es la proscripción de su partido, el Movimiento al Socialismo.

Por su parte, Sacha Llorenti, exembajador ante Naciones Unidas, dijo que la decisión del ente electoral vulnera la seguridad jurídica y la Constitución boliviana.

Aseguró que “los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba).

El equipo de abogados de Morales ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas desde Buenos Aires para exponer sus argumentos por los que rechazan el fallo.

Por su parte, el excanciller Diego Pary, en su cuenta en Twitter, manifestó: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional”.

Añadió que ha cumplido “absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

Por su parte el candidato presidencial Luis Arce, señaló en la red social Twitter que la decisión “política” del TSE de inhabilitar a Morales y Pary “evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos”. El candidato presidencial agregó que “a pesar de las ilegales inhabilitaciones del TSE a nuestros hermanos (...) el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015