Inician Estados Unidos y Corea del Sur maniobras militares anuales

2017-08-21 13:39:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inician Estados Unidos y Corea del Sur maniobras militares anuales
Fotos de archivo

Tropas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus maniobras anuales, que podrían exacerbar las tensiones con Corea del Norte.

Una nueva escalada es posible, después de que la última semana transitó por la contención en la guerra verbal entre Donald Trump y Kim Jong-un, quienes habían intercambiado amenazas militares entre sus países.

Los ejercicios conjuntos entre las tropas estadounidenses y surcoreanas se realizan cada verano, esta vez durarán once días, son en gran parte ensayos simulados por computadora y no incluyen ningún ejercicio de instrucción sobre el terreno, como pruebas de tiro con fuego real ni maniobras de tanques.

Washington y Seúl argumentan que ese plan de entrenamiento les permite estar preparados ante las amenazas militares norcoreanas, pero Pyongyang lo ha visto históricamente como el ensayo de una futura invasión en su contra y una de las razones para que el país se dote de un arsenal nuclear disuasorio.

Inician Estados Unidos y Corea del Sur maniobras militares anuales

El principal diario de Corea del Norte, Rodong Sinmun, calificó el ejercicio conjunto estadounidense-surcoreano como la expresión más explícita de la hostilidad contra el país, y sostuvo que nadie puede garantizar que el ensayo no se convierta en una lucha real.

El rotativo advirtió que esas maniobras militares conducen la situación a una fase incontrolable de la guerra nuclear, a la que Norcorea podría responder con un ataque con misiles contra Guam, Hawái e incluso el territorio continental estadounidense.

Algunos analistas advirtieron que Corea del Norte podría replicar a los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, como lo ha hecho durante los dos últimos meses: con algún tipo de ensayo armamentístico.

China y Rusia pidieron tanto a Pyongyang como a Washington evitar las provocaciones, y advirtieron particularmente que las maniobras estadounidenses y surcoreanas podrían agravar la tensión.

Como parte de un plan para normalizar la situación y avanzar hacia una solución definitiva del histórico conflicto, Beijing y Moscú presentaron un plan conjunto que pedía el fin de los ejercicios entre las tropas estadounidenses y surcoreanas, mientras que los norcoreanos debían detener sus ensayos de misiles.

Pero Estados Unidos rechazó la iniciativa e inició este lunes las maniobras anuales con Corea del Sur; mientras que Norcorea ni siquiera respondió a la propuesta chino-rusa.

Inician Estados Unidos y Corea del Sur maniobras militares anuales


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015