Instalada en Nicaragua mesa de diálogo

2018-05-17 08:57:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Instalada en Nicaragua mesa de diálogo

El Gobierno de Nicaragua instaló el miércoles la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz con la presencia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas de abril allí fueron intervenidas por sectores violentos de la derecha nacional, según la cadena Telesur apoyados por sectores de la clase empresarial, la jerarquía de la Iglesia Católica, políticos de centroderecha y financiados por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados.

En las conversaciones participan representantes del gobierno, los empresarios, los estudiantes, la sociedad civil y el movimiento campesino con miembros de la Iglesia como mediadores.

Los políticos de extrema derecha han denunciado ante la comunidad internacional una supuesta represión desproporcionada por parte de la policía de Nicaragua durante las protestas detonadas por la reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS). El gobierno nacional derogó la reforma y ha reiterado desde el inicio de las protestas su intención de consensuar un diálogo. Se suponía que al ser derogada la reforma deberían haber cesado las protestas, pero se transformaron en actos violentos.

Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo participarán en el diálogo nacional.

El diálogo

Después de varios días de insistir en el llamado de diálogo, el gobierno recibió respuesta de la Conferencia Episcopal, que presentó una carta en la que se establecen cuatro condiciones previas. El dignatario Daniel Ortega aceptó las condiciones previas y precisó que la "gran preocupación por el clima de miedo en las comunidades donde, más allá de las protestas pacíficas que respetamos en forma absoluta, proliferan las acciones violentas devastadoras, dañando la calidad de vida de nicaragüenses de todas las edades que claman a Dios por un retorno a la normalidad”.

Cronología

Protestas en Nicaragua

La crisis, sin precedente en las recientes décadas, estalló el pasado 18 de abril contra reformas al seguro social. La agencia Prensa Latina incluye una cronología de los principales acontecimientos:

Miércoles 18 de abril: Comienzan protestas contra reformas al seguro social anunciadas dos días antes, las cuales derivan en enfrentamientos violentos.

Jueves 19: Reportan primeras víctimas mortales. El gobierno condena crímenes de odio y exige investigación. Denuncian campaña mediática orquestada por la ultraderecha, financiada desde el exterior. Protestas se extienden a otras zonas del país.

Viernes 20: Trabajadores apoyan reformas al seguro social y realizan marcha por la paz. Grupos violentos atentan contra bienes públicos y privados. Prosiguen enfrentamientos. Gobierno llama reinstalar mesa de diálogo sobre reforma al seguro social.

Sábado 21: El presidente Daniel Ortega comparece ante el pueblo para abordar coyuntura nacional. Continúan llamados a la paz. Asesinan a periodista en Bluefields.

Domingo 22: Se desata ola de saqueos en comercios y residencias en Managua. Ortega reitera llamado a la paz, anuncia revocación de la reforma al seguro social y convoca a un diálogo nacional, con la Conferencia Episcopal como testigo y mediadora.

Lunes 23: Se suspenden clases a nivel nacional. Realizan marcha en Managua convocada por la empresa privada. Se reportan supuestos enfrentamientos en la Universidad Politécnica (Upoli).

Martes 24: Conferencia Episcopal acepta papel mediador. Liberan a detenidos.

Miércoles 25: Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua pide a grupos violentos desalojar la Upoli.

Jueves 26: El Ministerio Público anuncia apertura de investigación.

Viernes 27: Asamblea Nacional anuncia creación de Comisión de la Verdad.

Sábado 28: Miles de personas participan en peregrinación convocada por Iglesia católica.

Domingo 29: Asamblea Nacional aprueba creación de Comisión de la Verdad.

Lunes 30: Ortega preside concentración en la capitalina Plaza de las Victorias en favor de la paz.

Martes 1 de mayo: Trabajadores abogan por la paz y el diálogo. Estudiantes del denominado Movimiento 19 de Abril realiza plantón.

Miércoles 2: Nicaragua agradece llamado a la paz del papa Francisco.

Jueves 3: Conferencia Episcopal urge al diálogo nacional.

Viernes 4: Gobierno aboga por la paz en conmemoración por el Día de la Dignidad Nacional. Se reportan enfrentamientos en Niquinohomo.

Sábado 5: Prosiguen protestas.

Domingo 6: Se reportan enfrentamientos y actos vandálicos en Masaya y Catarina. Nueva escalada de violencia.

Lunes 7: Fiscalía acusa a presuntos asesinos de periodista. Atacan a reporteros de TN8. Incendian bus en Managua.

Miércoles 9: Tienen lugar marcha y contramarcha a favor y en contra del gobierno.

Denuncian toma de recinto Rubén Darío en la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua.

Jueves 10: Comisión de la Verdad inicia investigación sobre sucesos violentos.

Viernes 11: Persisten tensiones sociales y actos vandálicos. Gobierno reitera disposición al diálogo.

Sábado 12: Recrudecimiento de la violencia en Masaya. Cardenal Leopoldo Brenes llama a parar desórdenes. Ortega pide poner fin al derramamiento de sangre.

Domingo 13: Nicaragua invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en medio de ola de violencia. Ejército respalda disposición al diálogo del gobierno.

Lunes 14: Conferencia Episcopal anuncia inicio del diálogo.

Martes 15: Continúan protestas y actos vandálicos, pese a clamor por la paz.

Miércoles 16: Se instala Diálogo Nacional por la paz con la participación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, representantes de la empresa privada, sectores de la sociedad civil y estudiantes.

Según la Radio Ya, en la noche de éste miércoles grupos de la derecha circularon información falsa en las redes sociales con el fin de generar caos en la ciudad de Jinotepe. El pasado 21 de abril habían quemado la Casa Sandinista y la Casa del Obrero allí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015