Investido Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

2017-01-11 07:12:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Investido Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió durante la jornada anterior por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con la compañera Rosario Murillo como vicepresidenta.

En sesión solemne de la Asamblea Nacional efectuada en la Plaza de la Revolución de Managua, el titular de ese órgano legislativo Gustavo Porras juramentó a Ortega y Murillo ante la presencia de jefes de Estado, funcionarios de alto nivel, representantes de partidos políticos, movimientos y organismos internacionales.

Ortega va a gobernar hasta el 2022 con el respaldo de 71 de los 92 diputados en el Parlamento. "Hoy damos continuidad a todo lo bueno que hemos venido haciendo (...) para corregir lo que no haya salido bien y luego para avanzar en diálogo, alianza y consenso de manera permanente con empresarios, trabajadores, gobiernos locales para luchar contra la pobreza", dijo Murillo en su alocución diaria a medios oficiales.

El discurso de Ortega.

Investido Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

En su discurso de investidura, Ortega se refirió a quienes critican su victoria electoral; a la alianza entre gobierno, sindicatos y empresarios; a la cooperación internacional; a los procesos de negociación que le ha tocado vivir como dignatario y como opositor; y al rol de las mujeres en Nicaragua, en especial con Rosario Murillo como vicepresidenta de este país.

El dirigente sandinista pidió a “aquellos que siguen soñando con esas actitudes” de desconocer su triunfo electoral llamando a la violencia, a admitir los resultados de noviembre pasado. Asimismo habló de la necesaria alianza entre gobierno, sindicatos y empresa privada. Para Ortega, ahí radica una de las claves de su administración como lo es la estabilidad política en sus gestiones anteriores. Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestro país, a seguir trabajando en unidad por el bienestar de nuestro pueblo, a seguir fortaleciendo esta gran alianza”, reiteró Ortega.

También se refirió a cómo con la cooperación internacional el país logró superar los apagones e impulsó programas sociales como Hambre Cero, Usura Cero y Plan Techo. Agregó que en su nuevo mandato mantendrá esos programas sociales.
Asistentes.

Describe la agencia Prensa Latina que grupos musicales y danzarios amenizaron la ceremonia en el emblemático espacio de Managua, donde los nicaragüenses conmemoran cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura de la dinastía de los Somoza en 1979.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en el país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años, tras su triunfo, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del pasado 6 de noviembre. En esos comicios, el candidato del partido rojinegro, acompañado por Murillo como aspirante a la vicepresidencia, alcanzó un amplio respaldo popular, al obtener el 72,5 por ciento de los votos.

El acto de investidura contó con la participación de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

"Venimos a acompañar al hermano presidente en la nueva gestión que inicia hoy, pero sobre todo a expresar nuestra admiración a la profunda vocación democrática del pueblo nicaragüense", dijo Morales al llegar este martes a Managua.

Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó al país latinoamericano por la instalación de un nuevo período presidencial.

Alientos para la economía en 2017.

Investido Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

Analistas pronostican buenas perspectivas económicas para 2017 como resultado de diversos factores que han mantenido a Nicaragua como uno de los de mayor crecimiento en la región.

A ello ha ido unida la mejoría social manifestada en la reducción de la pobreza, mejoras en salud, educación, crecimiento incluso en el nivel de los trabajadores asegurados que han ingresado al seguro social. Se estima que en este año, se crezca en aproximadamente un 4.8.

Recordemos que en días recientes el diputado Wilfredo Navarro coincidió en que los éxitos del período anterior se destacan tanto a nivel centroamericano como internacional. “Lo que esperamos es una continuidad de este proceso. Las inversiones en infraestructura vial, en hospitales, en colegios, de acuerdo a lo que aprobamos en el presupuesto son diez hospitales nuevos los que van a haber este año, la reconstrucción de centros de estudios, mayor cantidad de maestros y trabajadores de la salud en el servicio público, que dan la visión de que vamos a continuar profundizando el trabajo social”, resalta.

Investido Daniel Ortega como presidente de Nicaragua



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015