Irak, los soldados que no existen

2014.12.06 - 06:41:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Irak, los soldados que no existen. Foto: Reuters

El ejército de Irak pagaba las nóminas de hasta 50.000 soldados que no combatían en sus filas. Según varios medios, se les conocía como "soldados fantasma" y se trataba de personas que no existían o que ya no formaban parte de la formación armada.

El anuncio lo hizo el primer ministro del país, Haider al-Abadi, quien dijo que el gobierno ha dejado de pagar.

Las palabras de Abadi fueron muy bien recibidas por parte de los parlamentarios. El primer ministro reconoció que es probable que nuevas indagaciones revelen "más y más" casos de fraude.

Los datos son el resultado de una investigación preliminar realizada en las últimas semanas.

  
Comillas de Textos
  

Los 50.000 nombres incluyen soldados que han desertado o que murieron en enfrentamientos recientes, informó la agencia AFP".

  

Los 50.000 nombres incluyen soldados que han desertado o que murieron en enfrentamientos recientes, informó la agencia AFP.

Según lo que ha salidos a la luz pública hay dos tipos de fadhaiyin. Así explicó un experimentado oficial de las fuerzas armadas, usando una palabra que se traduce literalmente como "hombres del espacio", y que se refiere a los soldados ficticios.

El primer tipo: cada oficial puede tener hasta cinco guardas. Se queda con dos, manda a tres a sus casas y se apropia de un porcentaje pactado de sus salarios.

El segundo grupo, y el más numeroso, funciona a nivel de los brigadistas. Un comandante de brigada suele tener 30, 40 o más soldados que se quedan en casa o no existen", explicó.

Los soldados nuevos cobran unos 600 dólares al mes, por lo que Irak habría estado gastando, como mínimo, unos 380 millones de dólares al año en soldados que no existían.

No es la primera vez que salen a la luz, prácticas corruptas en el ejército iraquí.

Por su parte, corresponsales de la BBC dicen que la extendida corrupción es una de las razones por las que el Ejército iraquí está mermado a la hora de enfrentarse con Estado Islámico (EI).

Pero hay otro problema igual o más grave que la corrupción, según Haddad Salih, productor de la BBC en Bagdad.

No hay entre los soldados ningún sentimiento patriótico", dice Salih. "Nadie está dispuesto a morir por el país", añade.

Según Salih, la mayor parte de los soldados están en el ejército solo por dinero, así que si ven una oportunidad de no participar, no lo hacen.

"Las sanciones no son tan estrictas como en la etapa de Saddam Hussein. Los soldados saben que pagando la mitad del salario a sus superiores pueden quedarse en casa o hacer otros trabajos".

  
Comillas de Textos
  

Todo esto repercute en la situación de Estados Unidos, que invirtió más de 20.000 millones de dólares en las fuerzas armadas iraquíes desde la invasión del país, en 2003, hasta la retirada de tropas en 2011".

  

Todo esto repercute en la situación de Estados Unidos, que invirtió más de 20.000 millones de dólares en las fuerzas armadas iraquíes desde la invasión del país, en 2003, hasta la retirada de tropas en 2011.

Además de eso, el Pentágono necesita 1.200 millones para entrenar y equipar al ejército iraquí el próximo año.

La corrupción.

El primer ministro Abadi dice que quiere atajar los problemas de corrupción.  El exparlamentario calcula que alrededor del 30% de los soldados son "fantasmas". Por eso, destituyó o pasó a situación de retiro prematuro a más de 30 oficiales militares a principios de noviembre.

La medida estaba orientada, al igual que la investigación sobre los soldados fantasma, a profesionalizar el ejército y erradicar la corrupción.

Lo cierto es que el problema será muy difícil de resolver y que, como se dijo al principio, pueden quedar más escándalos por salir a flote.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015