Iraníes se oponen a sanciones de Estados Unidos

2018-11-05 08:15:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Iraníes se oponen a sanciones de Estados Unidos

En el marco del 39 aniversario del Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia de Estados Unidos, los iraníes salieron a las calles tanto de Teherán, capital del país, como de otras ciudades, para protestar masivamente contra la nueva ronda de sanciones que la administración de Donald Trump impondrá a partir de este lunes 5 de noviembre.

La movilización está integrada por estudiantes escolares, universitarios, activistas de organizaciones sociales y demás ciudadanos, los que entonaron consignas como "Abajo Estados Unidos." y "Abajo Israel".

Los marchantes enfatizan su oposición a que Irán mantenga relaciones con el aquel país luego de que el presidente Donad Trump, decidiera romper el pacto nuclear que mantenía con la nación asiática desde el año 2015.

La movilización principal se concentró en la que fue la antigua embajada estadounidense en la capital iraní, conocida por la población como la "guarida de espías", y que en 1979 fue tomada por Irán.

La decisión de Washington agravó la caída de la divisa iraní, que sufrió un descenso de 70% el año pasado, y provocó un éxodo de las empresas extranjeras.

La anticipación al regreso del embargo al petróleo –previsto para hoy– ya sumió al país en recesión y el año que viene provocará una caída de 3,6% de la economía iraní.

“Nadie sabe lo que quieren realmente los estadounidenses. Hicimos todo lo que querían y no fue suficiente. Parece acoso”, considera Sam Cordier, presidente de PGt Advertising, que representa en Teherán a clientes internacionales, como British Airways y Nestlé. “No es justo que los estadounidenses inciten a la violencia. Si esto continúa, todos los empresarios profesionales que tienen algo que compartir a través del conocimiento y la inversión se irán”, añadió Cordier.

El petróleo

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó la acción de la administración estadounidense como un fracaso

A partir del 5 de noviembre, Estados Unidos, impondrá sanciones a la venta de petróleo iraní como parte de la política de privar a esa nación de recursos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó la acción de la administración estadounidense como un fracaso a pesar de que las mismas han sumergido al país en una crisis económica.

Jamenei, en un discurso ofrecido, indicó que Estados Unidos ha resultado perdedor en 40 años de enfrentamiento con la República Islámica. “El motivo del porqué Estados Unidos es el perdedor es que ese país comenzó el ataque, pero no logró sus objetivos".

A juicio del líder supremo iraní, las acciones de guerra militar y económica que promueve Estados Unidos están orientadas a recuperar el dominio que tenía ese país sobre Irán antes del establecimiento de la Revolución islámica de 1979.

El también expresidente de Irán entre 1981 y 1989, destaca que en la actualidad Estados Unidos se encuentra en una pérdida constante de poder y sostiene que esa situación se ha incrementado bajo la administración del mandatario, Donald Trump.

“Trump, ha desacreditado a Estados Unidos y el mundo se opone a cualquiera de sus decisiones (…) El Estados Unidos de hoy es mucho más débil que el de hace 40 años”, dijo Jamenei durante su discurso.

Por otro lado, manifiesta que las sanciones han permitido que el país fortalezca su autosuficiencia al tiempo que mostró como ejemplo del fracaso de la política estadounidense el no poder “influir en el espíritu independentista de los jóvenes iraníes".

Repercusiones

Iraníes se oponen a sanciones de Estados Unidos

A través de un comunicado conjunto, la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido, manifestaron su rechazo al restablecimiento de las sanciones estadounidenses, según las agencias EFE y Reuters.

"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear (Jcpoa, por sus siglas en inglés)", dice el texto.

El acuerdo nuclear con Irán fue firmado por el expresidente estadounidense, Barack Obama, Irán y otras potencias mundiales para limitar las capacidades atómicas iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

"En nuestra calidad de firmantes del acuerdo, nos hemos comprometido a trabajar principalmente para preservar los circuitos operativos con Irán y para garantizar el mantenimiento de las exportaciones de petróleo y gas iraníes", establece el texto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015