Italia en crisis, además de Grecia

2011.11.08 - 10:59:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Crisis Eurozona
El teatro escenificado por Giorgios Papandreu de que iba a convocar un referendo sobre el plan de medidas diabólicas en la economía, duró lo que un merengue en la puerta de un colegio. Dio Marcha atrás, buscó una coalición y anunció que renunciaría, todo con tal de que le aprueben un préstamo de rescate de 130 mil millones de euros que se van a tragar los bancos.

Lo presionaron sobre todo los gobiernos de Alemania y Francia. Y toda la zona euro. Pero pregunten a los ciudadanos por qué los gobiernos euro rechazaron el referendo.

Pero ahora, además de la crisis helena, los europeos se la tienen que ver con la catástrofe italiana después de salir a controlar mercados de bonos de deuda soberana volados en fiebre.

El problema es que parece que son muchos en Europa los que tiemblan ante la posibilidad de que les llegue el turno de crisis por haberse endeudado hasta las raíces.

Ahora le toca a Italia. España que se prepare.

En Roma, el primer ministro Silvio Berlusconi, un delincuente al parecer simpático (la gente vota por su partido), desafiaba la gran presión para renunciar, porque ya quieren que se vaya y él sigue empeñado en atornillarse en la silla del jefe de Gobierno y en unir una alianza de partidos con tendencia a desperdigarse.

El neofascista Berlusconi, que puso las bases italianas a disposición de Estados Unidos y la OTAN paras bombardear a Libia, dobló la cerviz cuando lo obligaron a aceptar para su país medidas tan impopulares y siniestras para los italianos como las que obligaron a tomar a los griegos.

El trío formado por el FMI, el Banco Central Europeo y la dirección de la zona euro lo trató a latigazos financieros que recibía su pueblo y “Il cavaliere” estaba desesperado por ciertas demandas de que renuncie y sean convocadas elecciones parlamentarias adelantadas.

Está en un pantano grande, porque ¿saben ustedes a cuánto asciende la deuda de Italia?: a casi dos billones de euros, acumulada en los años de esta década que ha sido Primer Ministro, y ante el peligro que supone un débito tan enorme, el FMI y otros gobiernos los presionaron hace unos días en la reunión del G-20 para que decidiera las medidas antipopulares que va a tomar él o cualquier otro gobierno capitalista que esté al frente del país, porque los poderosos (más que él) no toman en consideración que posea el control de casi toda la televisión italiana.

La crisis no tiene remedio. Nadie escapa de ella y los indignados se rebelan lo mismo en España que en Grecia, en Irlanda que en Francia. Y anotemos que Italia es la tercera economía europea y la zona euro no tiene con qué hacer un plan de rescate para Italia si hay amenaza de mora (o default).

La única salida que ellos ven es despedir trabajadores, reducir salarios, escamotear los presupuestos de educación y salud y las pensiones de los ancianos, que son los que están peor.

Ahora los ministros de Finanzas de un euro en caída libre tendrán otra reunión, como si en los salones de cómodas butacas pudieran arreglar lo que solamente es resultado de la política neoliberal que los gobiernos europeos (a solicitud de sus grandes empresas y millonarios) tienen que aplicar para que la gente de a pie pague.

Hasta Wall Street vio bajar sus acciones de papel y aumentar las acciones de los que gritan: “Ocupemos Wall Street”.

Crisis de la eurozona centra debates en Cumbre del G-20

Eurozona solicita más recortes económicos a Grecia
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015