Jornada clave por votación parlamentaria sobre el Brexit

2019-03-12 13:56:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Jornada clave por votación parlamentaria sobre el BREXIT

La primera ministra británica del Reino Unido, Theresa May, se encamina este martes a sufrir otra humillante derrota, en un intento de que el parlamento apruebe el acuerdo que negoció con la Unión Europea (UE), para la salida del país del bloque.

En enero, los diputados ya rechazaron el texto de forma abrumadora, y hoy podría ocurrir lo mismo en otra histórica votación, tras el llamado de los principales detractores de May a sufragar otra vez en contra.La apuesta de May es presentar un texto mejorado en relación con el que pactó inicialmente con la UE, tras dos años de negociaciones de cara a la salida británica, que debería concretarse el próximo 29 de marzo.

En los últimos días, May consensuó con la UE tres documentos adicionales vinculantes, que buscan disipar las dudas de muchos diputados sobre la controvertida cláusula irlandesa.

La denominada “salvaguarda irlandesa” busca evitar la reinstauración de una frontera física, con impuestos aduaneros incluidos, entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.Su objetivo es proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a los históricos enfrentamientos entre los norirlandeses partidarios de la unificación con Irlanda, y los unionistas, favorables a seguir formando parte del Reino Unido.

 Jornada clave por votación parlamentaria sobre el BREXIT
Theresa May, Primera Ministra británica del Reino Unido

Sin embargo, diputados del propio Partido Conservador de May temen que la cláusula irlandesa deje al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.Para zanjar ese punto conflictivo, la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron anoche acuerdos de última hora, pero no bastaron para calmar los temores de muchos diputados.

Un influyente grupo de legisladores recomendó este martes volver a votar contra esa “versión mejorada”, rechazada incluso por el partido unionista de Irlanda del Norte, aliado clave de May en el Parlamento.Además, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió también a los parlamentarios sufragar en contra del texto, por estimar que no tiene nada que se parezca a los cambios prometidos por May.

Si tras la votación clave de este martes, los diputados tumban de nuevo el acuerdo negociado por May con la UE, habrá una segunda opción para el parlamento, votar mañana a favor o en contra de salir del bloque sin el pacto, pese las catastróficas consecuencias económicas que tendría para el país.

Si el Parlamento rechaza también esa variante, el jueves debería haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha de salida británica del bloque, prevista para el 29 de marzo.Esa última eventualidad necesitaría la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países de la Unión Europea, pero estos ya advirtieron de que sólo lo considerarían si tiene un propósito claro.

Un aplazamiento podría acabar también desembocando en la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido o en la organización de un segundo referéndum, tras el de 2016 que se saldó con 52 por ciento de los británicos a favor de salir del bloque europeo.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015