Jornada de huelga general en Cataluña

2019-10-18 08:35:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Jornada de huelga general en Cataluña

Miles de catalanes toman las calles de Barcelona en apoyo a una huelga general que coincide con la llegada a esta ciudad de las cinco movilizaciones independentistas llamadas "Marchas de la Libertad", compuestas por varios miles de personas que desde el miércoles recorren a pie el territorio catalán para concluir en la ciudad condal.

Las protestas se realizan en oposición a la sentencia del Tribunal Supremo de España contra los 12 independentistas catalanes.

Esa medida fue convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para acompañar las manifestaciones en las principales ciudades catalanas desde el pasado lunes 14 de octubre.
 


Desde el Servicio de Tránsito de Cataluña, reportan que se encuentran cortadas unas 25 carreteras a lo largo de todo el territorio catalán. Si bien las dos principales arterias de Barcelona (Avenida Meridiana y Ronda del Litoral) amanecieron cortadas por los manifestantes, ya fueron reabiertas al tráfico.

Al menos 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona han sido cancelados debido a la huelga que rige desde las primeras horas de hoy.

Jornada de huelga general en Cataluña

El contexto


El pasado lunes arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes por impulsar el referendo de octubre de 2017.

El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, recayendo la pena más alta sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión.

Jornada de huelga general en Cataluña

Declaraciones de Carles Puigdemont

Según medios digitales, el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont continuará en libertad tras haber acudido este viernes “de forma voluntaria” a declarar ante la Fiscalía de Bruselas en relación con la tercera orden europea de detención y entrega que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, emitió por supuesta sedición y malversación de fondos públicos nada más dictarse la sentencia del 'procés'.

Las autoridades belgas le han impuesto las mismas medidas cautelares que en 2017, consistentes en no poder abandonar Bélgica sin autorización judicial y fijar una residencia -que ya tiene en Waterloo- para poder ser requerido en cualquier momento.

Según informó el Supremo, el instructor de la causa abierta contra los huidos -que está paralizada a la espera de que sean puestos a disposición de la justicia española- recuerda que la confirmación de que no es europarlamentario también puede cursarse a la Cámara europea directamente.

El propio Puigdemont ha señalado nada más salir de la sede de la Fiscalía, poco después de las 11 de la mañana, que en la mañana del jueves se puso “a disposición de las autoridades belgas" y fue conducido por la Policía ante el juez, ante el que finalmente ha comparecido. Uno de sus abogados, Gonzalo Boye, ha destacado la existencia de "errores que contiene la orden europea una vez más" y que Puigdemont "siempre ha estado a disposición de la justicia".

Jornada de huelga general en Cataluña



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015