Juran sus cargos ministros de inédito gobierno de coalición en España (+VIDEO)

2020-01-13 13:04:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Juran sus cargos ministros de inédito gobierno de coalición en España

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición en España entre los socialistas del PSOE y la izquierda en torno a Unidas Podemos juraron este lunes sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Felipe Sexto.

Las once mujeres y once hombres elegidos por el presidente del ejecutivo español y líder del PSOE Pedro Sánchez, configuran un gabinete con predominio del perfil técnico y donde la mayoría de sus miembros son independientes o personas sin trayectoria en el partido, ya que se afiliaron después de llegar a un cargo público.

Además de trayectorias y biografías muy diferentes, los 22 ministros de Sánchez se destacan por sus planteamientos políticos contrapuestos en algunos casos, que van más allá de si son independientes o militan en el PSOE o Unidas Podemos.

Analistas destacaron que Sánchez es plenamente consciente del riesgo que ha tomado al formar un Ejecutivo sumamente plural en lo ideológico, pero el mandatario ya dejó claro que es el gabinete que tenía pensado y el que ha querido.

Sánchez precisó que cada etapa política tiene nuevas circunstancias y requiere nuevos perfiles, al tiempo que remarcó que bajo su dirección estará la tarea de coordinar a los ministros y mantener la unidad interna y de acción política, hablando con varias voces, pero siempre con una misma palabra.

Para esa tarea, una de las piezas claves de Sánchez será la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, obligada a conciliar posiciones que parecen discrepantes.

Calviño deberá compaginar el enorme peso económico del gabinete con la ambiciosa agenda social prometida por Pedro Sánchez para su reelección como presidente, y que requerirá un fuerte incremento del gasto público.

Precisamente, el nuevo vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prometió hoy centrar sus esfuerzos en el progreso social, tras tomar posesión de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En un discurso, Iglesias subrayó que desde su posición trabajará para que España se convierta en referente mundial en el avance hacia los objetivos de defender la paz, luchar contra el cambio climático y por la igualdad.

Iglesias también se refirió a los movimientos sociales y sindicatos, así como a la sociedad civil española, a los que agradeció haber defendido durante años la justicia social y los situó como referentes para las tareas que desarrollará su vicepresidencia.

Entre tanto, analistas pusieron hoy el acento en que el ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez tendrá uno de sus principales retos en Cataluña, donde el mandatario prometió iniciar una controvertida negociación con los independentistas.

Ese compromiso era una condición indispensable para que el partido separatista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) facilitara con su abstención en el Congreso la investidura de Sánchez, reelecto en la presidencia del gobierno, a la que llegó en junio de 2018.

El pacto entre el PSOE de Sánchez y ERC contempla la creación próximamente de una mesa de negociación entre el gobierno central y el regional catalán, controlado por los separatistas, para solucionar el conflicto soberanista por vías políticas y cuyos posibles acuerdos sean sometidos al voto de los habitantes de la comunidad autónoma más rica e industrializada de España.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015