La alerta en el precio de los alimentos

2012.08.16 - 10:37:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La alerta en el precio de los alimentos
Recientemente un grupo de investigadores analizó temas varios como el suministro de alimentos a nivel mundial, la calidad del agua, la pesca artesanal, las capacidades captación de carbono, el turismo y la biodiversidad.

Benjamin Halpern, de la Universidad de California, uno de los responsables del estudio, indicó que es “la primera vez que se comparan y combinan directamente dimensiones muy diferentes -ecológicas, sociales, económicas, políticas- que definen un océano con buena salud”.

Según el examen, por ejemplo, el precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe.

El repunte de los precios no sólo afectará a los alimentos elaborados, sino que también influirá en el uso de forraje, apuntó el organismo.

En la actualidad, la inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente a escala planetaria.

En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento. También la soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.

Es advertible que en lo adelante los precios de los cereales serán más inestables aún y superiores a la media al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social.

Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Más de 60 por ciento son mujeres.

Es de recordar que la malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición; 80 por ciento de la estructura cerebral de una persona se desarrolla durante los primeros mil días de vida, por lo cual el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños.

En meses recientes ha habido incrementos a los precios de los alimentos por la prolongada sequía que afecta las regiones productoras de Estados Unidos, país donde más se cultiva ese grano en el mundo.

Además los incrementos en la cotización del petróleo se ha expresado, a su vez, en alzas a los precios de los fertilizantes -elaborados principalmente a partir de derivados del crudo-, lo cual ha añadido presión adicional a los agricultores del mundo.(Con información de La Jornada)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015