La ayuda de las ONG a la humanidad

2010.11.01 - 14:51:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba. - En la actualidad hay organizaciones civiles insertadas en las relaciones internacionales o en las directrices de ayuda a naciones extranjeras o a grupos humanos ante catástrofes o situaciones difíciles, que hacen de su labor solidaria un objetivo de altos quilates.

Son las llamadas Organizaciones No Gubernamentales, conocidas también por las siglas ONG.

Como se ha podido constatar las hay de todo tipo, religiosas, laicas, creadas para un momento o circunstancia temporal y otras que perviven en el tiempo.

Pero como se ha demostrado, hay un amplio abanico de Organizaciones No Gubernamentales desde aquellas creadas para una labor muy altruista, como las organizaciones de la Cruz Roja o de la media Luna Roja, forjadoras del derecho humanitario, o aquellas que son instituidas para un fin determinado.

Muchas de las ONG que conocemos y que se mencionan en los despachos internacionales tienen una labor contra el hambre, la desertificación, la defensa y protección de los inmigrantes en Europa y Estados Unidos y otras.

La ONG Pastores por la Paz, ha sido siempre de grata presencia en Cuba, o las que luchan en los propios Estados Unidos por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos en cárceles del imperio.

Algunas de las que estuvieron en Haití posterior al terremoto ayudaron con sus donaciones y sus esfuerzos al sufrido pueblo haitiano y las brigadas médicas de solidaridad que ya estaban allí antes del terrible sismo.

Hay ONG dedicadas a la protección de las minorías, como los gitanos, los africanos que cruzan el mar Mediterráneo en sus pateras, o los mexicanos que traspasan la militarizada frontera y el muro que allí se erige para impedir el paso.

Sin embargo, manifiestan especialistas, por desgracia muchas de ellas en el desarrollo de sus funciones van generando una forma de actuar que va viciando su actividad.

Se van convirtiendo en definitiva en entidades que son utilizadas para la penetración comercial de los lugares en que desarrollan sus actividades.

Muchas de estas organizaciones no gubernamentales circunscriben y conforman sus donaciones y actividades a ciertas restricciones o parámetros planeados de antemano, o la utilización de ciertos funcionarios o prebendas seleccionados por estas organizaciones sin tener en cuenta las que pueda ofrecer el país que pretenden ayudar, aunque estos sean, estos últimos de mejor calidad.

Se parecen más a compañías privadas que a organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

Así muchas de sus donaciones se revierten en beneficio de sus propios funcionarios.

Con tanta variedad en sus objetivos no ha sido extraño que se coloquen en la mira de los servicios de inteligencia.

Son las Organizaciones No Gubernamentales, cuya mención en algunos países inician un prurito de sospecha, como la renombrada American Human Right Wacht, utilizada como pantalla por la CIA norteamericana para acusar a gobiernos de violación de los derechos humanos o recolectar información sensible.

Muchas comunidades en Haití, Irak, Afganistán o África creen que estas ONG trabajan por el dinero y por intereses personales, si es que no sospechan que persigan objetivos de inteligencia o de proselitismo religioso.

La sola mención de las Organizaciones No Gubernamentales, si no son reconocidas como caritativas o bienhechoras, en muchos lugares inspira más temor que esperanza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015