• Tuesday, 07 de July de 2020
  • La bella y las bestias

    2011.08.17 - 08:50:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    La Habana, Cuba. - No hay discusión. La hemos visto y admirado la belleza que acompaña su rostro juvenil.

    A Camila Vallejo Dowling, la hemos visto en las pantallas de los televisores, en las fotos de los periódicos, con su palabra sincera, argumentando y exigiendo la educación pública asequible para las grandes masas juveniles de Chile.

    Militante de izquierda, atractiva y carismática, esta joven de 23 años es la cara visible del reclamo multitudinario, y por momentos violento, de los universitarios chilenos, que piden democratizar la educación pública.

    Algunos ven en ella a una nueva estrella de la política trasandina y ya la comparan con otra mujer imprescindible en la historia de Chile, la dirigente comunista Gladys Marín.

    Y es que Camila Amaranta Vallejo Dowling, la bella de esta historia es de cepa comunista, desde su más tierna infancia, Camila,  es la explosiva y carismática líder del movimiento estudiantil chileno que tiene hoy contra las cuerdas al presidente Sebastián Piñera, con masivas y  violentas manifestaciones en procura de una educación pública de calidad y el fin del lucro en la enseñanza en el país austral.

    En Chile existen tres tipos de establecimientos de educación superior, creados durante la dictadura de Augusto  Pinochet los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades propiamente dichas.

    Los centros universitarios se dividen en tradicionales que tienen  aportes estatales y los privados.

    Según analistas para acceder a los centros universitarios hay condiciones muy disímiles, que terminan con los estudiantes pagando su deuda y sobre-costos a lo largo de toda su vida laboral.

    Todo para recibir a cambio una educación que, además, señalan analistas, es de baja calidad.

    El arraigo revolucionario y transformador de la presidenta de la federación de Estudiantes Universitarios Chilenos, Camila Vallejo le viene de su familia ya que es nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de los militantes comunistas Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling.

    Camila Vallejo tiene como referente político claro y cercano a Evo Morales, de quien ha dicho: "Es humilde, honesto y ha sabido plantear el tema indígena y generar cambios estructurales.

    Ella es la bella de esta historia.

    Las irracionales son el presidente Sebastián Piñera que, en el colmo de la insensatez neoliberal, ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas.

    El argumento de Piñera para no ceder fue: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida” y por lo tanto “alguien lo tiene que pagar”, dijo Piñera.

    La otra irracional de este cuento es la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, quien a través de Internet sugirió el asesinato de la presidenta de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

    Tatiana Acuña publico en twitter:“muerta la perra se acaba la leva”, frase que Pinochet hizo famosa para justificar asesinatos y atropellos a los derechos humanos durante la dictadura militar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       jorge miguel soler      paraguay

    18.08.2011 - 7:01 pm

    Compañeros!No pelear por tan poco!Carlos, el cro. Omar, lo escuchò y aprendiò de Ali Primera. Lo importante es que podamos cantarlo tod@s y tengamos la misma sensibilidad cuando de injusticias se trata.Estamos de acuerdo que la Educació fomenta la Cultura y la Salud para todos, ayuda a una mayor asimilaciòn de lo aprendido y todo ello pagado con impuestos justos y por el comercio internacional, que para Chile es el cobre.Esntonces, aunemos fuerzas para ayudar a nuestr@s herman@s chilen@s, con Violeta,Victor,los Quilla y tantos otros...


       Carlos Welch Guerra      Suiza

    17.08.2011 - 12:47 pm

    Compañero Omar Rangel No fué el venezolano Ali Primera, sinó la chilena Violeta Parra, quién compusiera la canción: "Me gustan los Estudiantes" como un homenaje a las luchas estudiantiles de mediados del siglo pasado protagonizadas por esas antiguas generaciones de estudiantes chilenos, precursoras de Camila. Pero la Viola chilensis, al igual que Camila, no es propiedad exclusiva de los chilenos, su legado cultural es patrimonio universal y muy en especial de todos los pueblos latinoamericanos. Que vivan Violeta y Camila!


       Omar Rangel      venezuela

    17.08.2011 - 9:52 am

    PalanteCamila!!estamos en el siglo de las luces y la juventud!el despertar de los #pueblos#los estudiantes son la levadura del pan que sale del horno con toda su sabrosura,como lo dijo el cantautor"ALI PRIMERA"y es justo y digno las causas de luchas por una educación de calidad y sin lucro,dar educación al#pueblo# es un deber de todo gobierno,#Moral y luces son nuestra primeras necesidades#lo dijo Simón Bolivar#¡Que haremos con tener oradores jurisconsultos y estadistas si la masa del#pueblo# vive sumergida en la noche de la ignorancia...#PalanteCamila#la victoria es de l@s que luchan


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020