La candidata del PT da un salto al cosmos

2010.09.10 - 11:08:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Dilma Vana Rousseff
La Habana, Cuba.- La Habana, Cuba.- En el mes de junio la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Vana Rousseff, aparecía en segundo lugar en todas las encuestas que seguían la carrera hacia la presidencia de Brasil.

José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña parecía firme en el primer lugar y a una distancia apreciable a la aspirante apoyada por el presidente Lula, a pesar de que este tenía un 80 por ciento de popularidad en los meses finales de su mandato.

Muchos achacaban la diferencia al hecho de que Dilma no tenía carisma y padecía de un cáncer linfático que fue explotado por sus opositores para hacer ver que no llegaría al final de un mandato de cuatro años.

Pero una intervención quirúrgica exitosa, la trayectoria política de la Rousseff y el apoyo de lula se combinaron para que, cuando se abrió la campaña electoral por televisión, la candidata del PT diera un salto estratosférico y ya en agosto, en solo dos meses, dejara atrás a todos sus contrincantes (hay unos diez persiguiendo el Palacio de Planalto) y se situara a la cabeza de la competencia dejando un abismo entre ella y Serra, su más cercano rival.

En las últimas encuestas Dilma Vana Rousseff puso un abismo entre ella y Serra, pues la separación entre ambos llegó a 24 puntos porcentuales. Prácticamente sería romper la cinta que marca la meta por la clásica milla, como diría cualquier cronista deportivo.

De forma que el próximo 3 de octubre (día de las elecciones generales) podría inscribirse en los anales del mayor país latinoamericano como la fecha histórica marcadora del ascenso a la presidencia de una mujer por primera vez en Brasil, pues las perspectivas son que la candidata del PT obtenga más del 50 % de los votos válidos ese día.

Dilma es una luchadora decidida y tiene detrás al Partido de los Trabajadores, que se ha consolidado políticamente en todos los estados del gigante suramericano y ha sabido avanzar firmemente desde que se inició en la política hace muchos años.

Desde que comenzó oficialmente la propaganda electoral por televisión en espacios parejos pagados por el Estado, la aspirante del PT subió como un cohete, de tal forma que ya las empresas de opinión hablan unánimemente de la posibilidad de que Dilma obtenga más de la mitad de los sufragios en la misma primera vuelta.

La agencia Reuters considera que la aparición de la candidata en las pequeñas pantallas le ha dado a los electores un primer vistazo en profundidad de la ex jefa de Gabinete de Lula, que promete una mezcla de un fuerte rol del Estado con políticas de mercado para consolidar el reciente crecimiento económico del país.

Es de considerar que uno de los factores que cementan el horizonte electoral del PT es el hecho de que para 2010 se pronostica un crecimiento económico de 7,3 %, el mayor desde 1986, una altura que muy pocos en el mundo pueden alcanzar.

A la Agencia AFP la situación la ha llevado a afirmar que se ha dado la circunstancia inédita de que Serra decidiera no criticar al gobierno de Lula y se presentara como el que está mejor capacitado para continuar el proceso de desarrollo iniciado por el líder del PT.

La agencia Télam cita a Ricardo Guedes, director de la encuestadora Sensus para señalar que "lo que importa es la economía, en la cual el PBI pasó de 500 mil millones de dólares en 2002 a 1,5 billónes en 2009; el salario mínimo de un trabajador, de 80 a 250 dólares; las reservas, de 35 mil millones a 250 mil millones de dólares, con un índice de desempleo más bajo desde entonces que no llega a siete por ciento”.

El 3 de octubre los ciudadanos brasileños están llamados a las urnas para elegir al futuro presidente, 27 gobernadores, dos terceras partes del Senado, la Cámara de Diputados completa y los parlamentos regionales.
 Es preciso tener en cuenta que una victoria en la ronda inicial daría a Dilma un mandato fuerte, no logrado por ningún mandatario anterior, y una autoridad para avanzar en su agenda legislativa y mantener la fortaleza económica que ha dado a Brasil un lugar importante entre las naciones con influencias internacionales.

¿Quién es Dilma Vana Rousseff?

La candidata del PT a la presidencia es hija de Dilma Coimbra Silva y del abogado y empresario de origen búlgaro Pedro Rousseff, miembro activo del movimiento comunista de su país hasta que tuvo que emigrar a Francia por la persecución política en 1929.

Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Argentina y de ahí a Brasil, donde se casó y tuvo a Dilma Vana en la ciudad de Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947.

Dilma se reveló rápidamente como una joven de temperamento, de ideas claras, que integró el movimiento de resistencia contra la dictadura militar brasileña en los años 60 en las organizaciones Política Obrera y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.

Carácter no le falta.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015