La CELAC de Cumbre

2015.01.27 - 08:40:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

III Cumbre de la CELAC - Costa Rica 2015

Los presidentes de América Latina se reunirán este miércoles y jueves en Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tiene como tema la pobreza.

La CELAC, agrupa a 33 países con 600 millones de habitantes. A la anterior cumbre, hace un año en La Habana, acudieron 30 gobernantes.

Es destacable el estrechamiento de relaciones con la Unión Europea (UE) y principalmente con China, que a inicios de enero anunció que invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina, donde le disputa influencia a Estados Unidos.

"El que surja un diálogo UE-Celac y China-Celac pone presión sobre Estados Unidos para que cambie su política", dijo Marc Hanson, del Washington Office on Latin America (WOLA).

Los jefes de Estado y Gobierno aprobarán una “Declaración de San José” que seguramente celebrará los avances del grupo e incluirá referencias al combate a la pobreza, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, el cambio climático, la inclusión social, los desequilibrios del sistema económico internacional, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la educación, la lucha contra la delincuencia organizada y otros temas sobre los cuales es posible generar razonable consenso.

A la declaración general añadirán otras, y muy diversas, sobre temas específicos. Decidirán, además, realizar varias reuniones especializadas durante este año, y, por supuesto, habrá un discurso oficial por cada uno de los países, y tantos encuentros bilaterales como decidan los respectivos representantes.

Contra en bloqueo.

Desde su creación en diciembre de 2011 la Celac, respalda el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el embargo vigente desde 1962.

"El siguiente paso, lo que estamos esperando, es que termine el bloqueo contra Cuba, que afecta las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica", afirmó en San José el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Hace una semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso asumir las primeras tareas para levantar el embargo. "Es hora de probar algo nuevo" en la relación con La Habana, afirmó.

Para Jason Marczak, subdirector del Latin America Center, del Atlantic Council, en Washington, esa petición es "un paso muy importante".

La reunión de coordinadores.

La reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobó en la tarde de ayer el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, documento presentado por la delegación de la isla caribeña.

En este texto, además del rechazo tradicional y de la reiteración de su opinión de que el bloqueo es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la CELAC saluda el anuncio realizado por los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre de 2014, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, e insta al presidente Obama a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba.

Asimismo, la CELAC en este documento solicita al Congreso de los Estados Unidos a iniciar, en la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esta política contra la mayor de las Antillas.

El texto acordado por los Coordinadores Nacionales, a la par que recuerda las 23 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema, hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

Los Coordinadores Nacionales también rechazaron con fuerza el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, en particular la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba.

En otro proyecto de declaración especial, los representantes nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la denominada lista de países que promueven el terrorismo internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estos dos proyectos de declaración serán sometidos a los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado para su aprobación final cuando se reúnan respectivamente, los días 27 y 28 y 29 de enero en San José.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015