La CELAC mira a Puerto Rico

2014.01.10 - 09:27:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La CELAC mira a Puerto Rico
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anticipó que propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incorpore a Puerto Rico durante la próxima cumbre que se realizará en Cuba a fines de mes.

"Puerto Rico libre será independiente", remarcó el mandatario bolivariano en un acto en el que celebró la cooperación binacional Venezuela-Cuba y los 55 años del triunfo de la revolución.

"Le he dicho al canciller Elías Jaua que prepare un documento especial porque la delegación de Venezuela va a plantear la incorporación de Puerto Rico a la CELAC ", indicó Maduro.

El presidente venezolano pidió a la región que "jamás" saque de su "corazón bolivariano la causa de la independencia de Puerto Rico", y expresó su esperanza de que "Puerto Rico tome el camino de América latina. Más temprano que tarde también veremos la independencia de Puerto Rico, ¡que viva Puerto Rico libre!", exclamó.

El status de Puerto Rico.

Puerto Rico es oficialmente un estado Libre Asociado a Estados Unidos, aunque muchos analistas consideran ese estatus como una forma de colonialismo. Los habitantes de la isla tienen la ciudadanía norteamericana y su gobierno no cuenta con Fuerzas Armadas propias.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

Los puertorriqueños tienen derecho a la ciudadanía estadounidense desde que EE.UU. lo autorizó en 1917 a través de la Ley Jones, aunque no tienen los mismos derechos que los ciudadanos de ese país y, entre otras diferencias, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

La Constitución puertorriqueña, aprobada por el Congreso de EE.UU. y en vigor desde el 28 de julio de 1952, se supedita a esa cámara, lo que implica además que las decisiones del Tribunal Supremo local puedan ser recurridas ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las repercusiones.

Organizaciones a favor de la independencia de Puerto Rico respaldan la propuesta.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo hoy a Efe que la iniciativa de Maduro significaría, de hacerse realidad, una "representación simbólica" del movimiento de liberación nacional de Puerto Rico en la CELAC.

"Es un objetivo que tenemos presente y en el que trabajamos. Lo venimos apoyando desde que se fundó la CELAC ", sostuvo Martín sobre el objetivo de incluir a la isla caribeña en el organismo latinoamericano creado en 2010 en México.
Martín recordó que desde hace años se discute la posibilidad de incluir a algún representante de Puerto Rico en la organización "como una forma de subrayar el apoyo de la CELAC a favor de la despenalización y descolonización" de la isla de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, destacó a Efe que desde la fundación de la CELAC el organismo latinoamericano "está incompleto" sin Puerto Rico.

Pesquera agradeció a Maduro por "reconocer la realidad de que Puerto Rico no puede estar fuera del cónclave latinoamericano" e insistió que esa oportunidad permitiría a la isla "salir de las cadenas coloniales y convertirse en una república".

La CELAC celebrará en La Habana su tercera cumbre tras ver la luz en diciembre de 2011, en Caracas, como único organismo panamericano en el que no toman parte ni Estados Unidos ni Canadá.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jose M Lopez Sierra      jlop28vislophis@yahoo.com      Puerto Rico
   27.01.2014 - 6:26 pm
Saludos Compañeros, Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos. Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey. Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos! Un abrazo, José www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015