La CELAC y el reconocimiento de la ONU

2014.02.04 - 07:44:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

II Cumbre dela CELAC. Foto: Abel Rojas

El experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, afirmó recientemente que la declaración para establecer una Zona de Paz, suscrita por los dignatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), resulta un ejemplo mundial.

“Esta nueva declaración que enfatiza el desarme universal, incluso del comercio en armas convencionales, es un claro ejemplo para el mundo entero”, afirmó el experto, citado en un texto difundido en el portal internet de ese organismo internacional.

Según su opinión, esa iniciativa tiene un mayor efecto que el establecido hace 45 años, cuando se declaró a Latinoamérica y el Caribe como zona libre de armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco.

Zayas señaló que la nueva declaración “se basa en el anhelo legítimo de todos los pueblos de preservar y consolidar la paz mediante la promoción de relaciones amistosas entre los Estados y el compromiso de todos los países de la ONU de resolver cualquier controversia por medios pacíficos”.

Es destacable que la declaración compromete a los miembros de la Organización a fortalecer la integración regional con la visión de establecer un orden internacional basado en el derecho humano a la paz y ratificado por una cultura de paz.

Para el experto, “esta visión excluye el uso de la fuerza y de los medios no legítimos de defensa, entre ellos las armas de destrucción masiva”.

Además, expresó que ello “implica trabajar y negociar para lograr un desarme nuclear completo y una marcada reducción de las armas convencionales y de su comercio” .

No puede dejar de reconocerse que el establecimiento de zonas de paz y de cooperación en un número creciente de regiones del mundo conlleva el compromiso de los gobiernos a una reducción significativa en presupuestos y gastos militares. “La declaración de la CELAC constituye un signo auspicioso para el avance de un orden internacional que puede y debe ser más democrático y equitativo, basado sobre los principios de la soberanía y de la solidaridad internacional”, subrayó.

Lo había admitido el Secretario General.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya había expresado su satisfacción por la cita de La Habana al resaltar la decisión de América Latina y el Caribe de enfrentar unida los obstáculos actuales que se presentan en la región y de dar un ejemplo ante el mundo de lo que puede lograrse, muestra de lo cual —dijo— ha sido la recientemente celebrada II Cumbre de la Celac.

Por otra parte había señalado que hoy las economías del mundo crecen, pero no los ingresos, por lo cual las políticas de América Latina y el Caribe para reducir las desigualdades más graves son una guía a seguir. También enfatizó que para lograr estos objetivos la cooperación Sur-Sur es esencial.

El principal ejecutivo de la ONU resaltó el reto de lograr un desarrollo más inclusivo, con una justicia social que abarque la justicia climática.

En esto —recalcó— los miembros de la Celac “están en la primera línea del desafío del cambio climático”. “América Latina y el Caribe es una superpotencia biológica”, agregó.

Ban Ki-Moon insistió en lo que pudiera dar la Celac en “cuestiones de la paz y la seguridad en el mundo”, porque la región “ha sido capaz de resolver sus problemas internos” y está en vías de solucionar los que quedan, como son las actuales conversaciones de paz para Colombia.

También resultó llamativo cómo se distinguió a América Latina y el Caribe como la primera región del mundo en establecer una zona libre de armas nucleares, lo cual ha sido un ejemplo para el mundo, por lo que se busca extender esa experiencia a otras zonas.

Otros reconocimientos.

Sobre la decisión de la Celac, también la agencia de noticias Prensa Latina, resalta que el embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica, afirmó que la declaración de América Latina y El Caribe como Zona de Paz y sin armas nucleares es una lección universal, en un mundo plagado de conflictos.

Y es que el texto establece el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del empelo de la fuerza de nuestra región.

Además, reafirma la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rosa      rosaperez@yahoo.es      Ecuador
   04.02.2014 - 10:12 am
Felicidades compañeros.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015