• Wednesday, 08 de July de 2020
  • La ciudad Italia que quiere ser independiente

    2014.11.02 - 11:38:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La ciudad Italia que quiere ser independiente
    Trieste –en la frontera con la entonces Yugoslavia- fue reconocida según el derecho internacional como estado libre

    El movimiento independentista de Venecia, encabezado por el empresario Gianluca Busato, copó recientemente los titulares por un referendo no vinculante organizado en internet en el cual el 87% de la población votó a favor de la independencia.

    Pero no es la única urbe donde eso ocurre. También al este de Venecia, cerca de la frontera con Eslovenia, otra ciudad quiere su independencia.

    Durante siglos fue parte del Imperio Austrohúngaro.

    Según BBC, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Trieste –en la frontera con la entonces Yugoslavia- fue reconocida según el derecho internacional como estado libre, si bien permaneció bajo ocupación hasta 1954, cuando fue devuelta a Italia.

    La ciudad Italia que quiere ser independientePero para los miembros del movimiento Territorio de Trieste Libre, que ha movilizado a entre 2.000 y 8.000 manifestantes en distintas protestas en los últimos meses, la independencia de Trieste no terminó.

    Importante puerto


    La ciudad fue el gran puerto del Imperio Austrohúngaro, y en la actualidad es uno de los más importantes de Europa.

    También hay una placa que conmemora el lugar donde Benito Mussolini anunció su triste política de leyes raciales contra los judíos.

    Los independentistas

    El movimiento Territorio Libre de Trieste, que reclama independencia para la ciudad y su interior, dice estar diseñado para reflejar la idea de diversidad: concibe el italiano, el esloveno y el croata como lenguas oficiales comunes.

    En los años fascistas de las décadas de 1920 y 1930, la población eslava de Trieste fue sometida a un programa de "italianización forzada".

    En la actualidad, los independentistas estiman que Trieste es legalmente independiente de acuerdo al derecho internacional, y citan una carta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1947 que reconoció a Trieste y sus alrededores –incluyendo partes de lo que ahora es Croacia y Eslovenia- como un estado libre, con el italiano y el esloveno como idiomas oficiales, sujeto a la designación de un gobernador reconocido internacionalmente.

    Pero esto último nunca fue llevado a la práctica y es lo exigido ahora.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020