La defensa de los principios

2011.03.18 - 10:49:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Muamar el Gadafi
La Habana, Cuba
.- Los quince embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en Nueva York una resolución en contra de Muamar El Gadhafi apremiados por el avance de las tropas leales, tres horas después de que el mandatario libio prometiese recuperar el bastión rebelde de la ciudad de Bengasi.

La medida, que fue aprobada con diez votos a favor y cinco abstenciones, las de China, Rusia, Brasil, India y Alemania, que mostraron que las divisiones del Consejo sobre cómo actuar ante la crisis, no fue óbice para tomar la decisión.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó por la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y como se ha señalado al parecer la ofensiva de Khadafi en dirección a Bengasi impulsó a Estados Unidos, y los países europeos en buscar una salvaguarda para los alzados en armas.

Se ha dicho que independientemente de los que signifique el líder libio para muchos, o la condición misma de Kadaffi como gobernante, para bien o para mal, lo importante es que los reclamos de Cuba para que se respete la soberanía de Libia tiene como fundamento la defensa de los principios que deben regir las relaciones internacionales.

Mantener los principios obliga a que cualquiera de los países que tenga responsabilidad internacional no puede enjuiciar con un doble rasero la situación en un país y una situación similar en otro, de una forma aviesa u oportunista y menos tomar decisiones que laceren los intereses de naciones y poblaciones mas débiles.

Una de las lecciones que nos han enseñado los levantamientos de las masas árabes en el Norte de África, Medio Oriente y el Golfo Pérsico es que poseen en común corrientes internas en la búsqueda de un nivel superior de democracia y gobernabilidad.

Era evidente que la situación prevaleciente en esos estados árabes se disfrazaba, se manipulaba y se le daba un viso de cierta legalidad al orden anterior que debía ser cambiado, pero que chocaba con los intereses de los grandes intereses que pretendían que las cosas se mantuvieran igual.

Y es que en el mundo actual, los que mandan son los poderosos países capitalistas del centro vale decir Estados Unidos y la Unión Europea y las organizaciones que controlan y que toman las decisiones tanto en los problemas de la geopolítica como en la geoeconomía mundial.

La resolución, presentada en el Consejo de Seguridad, por Reino Unido, Francia y Líbano y respaldada por Estados Unidos, incluye la autorización de «una zona de exclusión aérea», «la toma de todas las medidas necesarias para proteger civiles», que en lenguaje diplomático da luz verde al uso de la fuerza y la demanda «del inmediato alto el fuego y el total fin de la violencia y los ataques y abusos contra la población».

Muchos señalan que es contrastante que en cambio, sin ninguna resolución de los organismos internacionales, sino solo con la anuencia de Estados Unidos, tropas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos invadieron el reino de Bahrein, no para ayudar a los rebeldes revolucionarios de esa pequeña nación, sede de la Sexta Flota norteamericana sino para reprimirlos a sangre y fuego.

Ese conflicto, señalan analistas, pasa como si tal cosa, ya que la misma Unión Europea, rápida en la autocrítica y en presentar disposiciones ante el Consejo de Seguridad, mira para otro lado y no para esa flagrante invasión de un país soberano.

Aunque Rusia y China, tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad, son todavía los países del centro y sus instituciones los que de conciertan y proyectan decisiones sin contar con lo que ellos llaman la comunidad internacional.

De todas formas, los anhelos reivindicativos de la zona se han visto materializados a través de un nuevo modelo de revolución caracterizada, por “nacer de los movimientos sociales, la reivindicación de la lucha democrática popular y por haber estado respaldada por una enorme participación ciudadana”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015