13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • La economía argentina en crisis

    2019-04-26 08:45:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La economía argentina en crisis

    En Argentina otra vez el valor del dólar llegó a su máximo histórico al alcanzar los 47,50. Esa tendencia encendió las alarmas de los mercados. Por su parte el riesgo-país llegó a rebasar los 1.000 puntos.

    El Banco Central subió los tipos de interés de las Leliq (letras de liquidez) hasta un 70% con miras a respaldar al peso que desfallece día a día.

    Se calcula que en los próximos meses los precios volverán a aumentar por encima del 4%, y que el precio de los combustibles subirá.

    Cada vez más economistas expresan su opinión de que los 34.000 millones de dólares a devolver el año próximo suponen una carga para una economía en recesión, y que el aumento de la deuda en términos reales exigiría recortes presupuestarios.

    Actualmente, la deuda pública argentina supera el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi toda ella está nominada en dólares.

    Los sondeos


    Según un sondeo difundido durante las últimas horas, si las elecciones fueran ahora, la expresidenta Cristina Fernández sería votada por un 33,8%, mientras que Mauricio Macri cosecharía un 24,4%.

    Según un sondeo difundido durante las últimas horas, si las elecciones fueran ahora, la expresidenta Cristina Fernández sería votada por un 33,8%, mientras que Mauricio Macri cosecharía un 24,4%.

    El tercer lugar correspondería al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con 12,1%, seguido de cerca por Roberto Lavagna, con 9,8%. En un lejano cuarto puesto aparece el diputado Nicolás Del Caño, con 4,6%, y un 3,8% optaría por otro candidato. Un 5,4 no votaría a ninguno y el número de indecisos es de apenas 6,1%.

    La economía argentina en crisis

    El trabajo fue elaborado por la consultora de estudios sociales, políticos y territoriales Circuitos, y asegura que incluso en un eventual balotaje entre la expresidenta y el actual mandatario le daría el triunfo a Cristina por 44,2% contra 36,6% de Macri. El porcentaje de indecisos es elevado en este caso: 19,2%.

    El estudio de opinión incluyó el examen de la situación económica para los próximos meses, un 37,6% piensa que va a empeorar, frente a 20,5% de personas que estiman que la situación se mantendrá igual.

    Por último, un 66,2% piensa que el Gobierno no puede resolver los problemas económicos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020