La historia de Julian Assange

2012.08.17 - 08:54:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Julian Assange
Las amenazas conferidas por Gran Bretaña a la inmunidad de la sede diplomática del Ecuador en Londres resultan peligrosas, irresponsables y de una gravedad alarmante.

Dentro de las medidas que estaría dispuesto a tomar, el gobierno de David Cameron ha recordado que en el Reino Unido existe una ley que permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.

Pero hay que recordar que a pesar de las declaraciones de las autoridades inglesas, la “Ley de premisas diplomáticas y consulares de 1987”, no tiene carácter de norma superior sobre la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” de 1961. Las afirmaciones del gobierno británico en el sentido de tener “permitido tomar acciones para arrestar a Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”, son violatorias de principios fundamentales de derecho internacional según los cuales los locales de las misiones diplomáticas son de absoluta inviolabilidad.

No puede olvidarse que mientras que el texto de la ley inglesa fue promulgado por la reina, la convención de Viena fue acordada internacionalmente bajo los propósitos y premisas de la carta de las Naciones Unidas de 1945. Documento fundamental que soporta el edificio jurídico del orden internacional actual, y que establece la igualdad soberana de los estados y la necesidad del establecimiento de relaciones diplomáticas y amistosas entre los mismos. So pena de caer en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Ya Gran Bretaña ha anunciado que no dará el salvoconducto para que el fundador de Wikileaks salga del país. “No vamos a permitir que el señor Assange salga del Reino Unido, tampoco hay ninguna base legal para que lo hagamos”, dijo William Hague secretario de Asuntos Exteriores en una conferencia de prensa en Londres. “El Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático”, agregó.

Asimismo Hague estimó que la disputa sobre el caso de Assange podría prolongarse por un tiempo considerable y negó que hubiera una amenaza para tomar por asalto la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado desde el 19 de junio.

Al día de hoy, las acusaciones de violación contra Assange no han logrado ni siquiera definir su culpabilidad.

Luego de serle concedido el asilo diplomático de Ecuador, se necesita de la concesión por parte del Reino Unido de un salvoconducto para abandonar el país cuando lo desee.

Al fin y al cabo, si hace doce años permitió que el ex dictador chileno Augusto Pinochet, genocida responsable de más de 2.000 muertes y de 30.000 torturas eludiera la acción de la justicia, no habría motivos para no actuar de la misma manera con alguien a quien se acusa, en primera instancia, de no haberse colocado un preservativo durante el sexo. Pero más allá de la petición de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que pende sobre Assange es una orden de captura de las autoridades estadounidenses por la filtración de documentos secretos que se hizo a través de WikiLeaks.

En 1998 el juez Baltasar Garzón solicitó al Reino Unido que se le extraditara a España para ser juzgado por acusaciones de genocidio. Los tribunales británicos concedieron esa extradición. Pero en el último momento, el gobierno británico intervino, anuló la sentencia y permitió que Pinochet en lugar de a España, fuera enviado a Chile.
Acusaciones de risa.

Segùn el sitio Semana.com, la historia comenzó en el verano de 2011 cuando Assange fue invitado como conferencista a un seminario a Suecia.
Anna Ardin, de 28 años, nacida en Cuba, soltera, amante de la rumba y conocida activista política de derecha se mostró solidaria y dijo que ella podía hospedarlo en su casa. “Hubo sexo consentido por las partes”, dice la historia.

A la mañana siguiente, Anna llamó a varios amigos y organizó una fiesta en honor del hombre que había dejado en ridículo al poderoso departamento de Estado de los Estados Unidos al revelar, entre otros, 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak y 250.000 sobre el manejo de las relaciones exteriores de la superpotencia con otros países.

En ese contexto, Assange conoció a Sofía Wilen, de 20 años, quien también lo invitó a su casa y con la que igual tuvo una noche de sexo consentido.

Assange abandonó Estocolmo y Anna y Sofía conversaron telefónicamente, se confesaron lo vivido y ambas explotaron. Se llenaron de ira y fueron a denunciarlo ante la justicia por “la renuncia del australiano a utilizar condón”. En Suecia este no es un hecho marginal sino un asunto de extrema gravedad porque la mujer puede reclamar que se atentó contra su cuerpo poniéndolo en evidente riesgo.

Llegado su momento, la jueza Eva Finné les preguntó que si ambas habían consentido la relación. Dijeron que sí. Entonces desechó el caso. Sin embargo, antes de que fuera archivado por completo, otra juez lo reabrió con el “argumento” de que en efecto se le podía procesar por haber hecho “sexo por sorpresa”, que en Suecia es la relación íntima sin preservativo.

Para unos, recuerda la publicación, ellas eran “unas heroínas valientes”, para otros, eran unas simples fichas de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
Cronología de sucesos.

-29 nov/2010: El viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas se pronuncia a favor de una visita de Assange al país y declaró la posibilidad de concederle la residencia, si éste la hubiera requerido.

-1 dic/2010: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señala que no hubo una propuesta formal para una invitación al país al fundador de Wikileaks, sino una declaración del vicecanciller a título personal. Agregó que Estados Unidos cometió un grave error al destrozar la confianza de sus países amigos. Correa también señaló que se cometió un error al romper las leyes y filtrar esa información.

-5 abril/2011: El gobierno de Ecuador expulsa del país de la Embajadora estadounidense, Heather Hodges, declarada persona no grata tras las revelaciones en Wikileaks de que, según ella, el presidente Rafael Correa conocía de la corrupción de un funcionario policial nombrado para un cargo.

-8 abr/2012: El diario ecuatoriano El Telégrafo anuncia entrevista exclusiva con Julian Assange, fundador de Wikileaks. En un adelanto de la primicia, el director del periódico, Orlando Pérez, expone que Assange puso en conocimiento del mundo "políticas, acciones y crímenes que conmovieron al planeta".

-9 abr/2012: El periodista australiano dijo al diario El Telégrafo que si un medio en grande y poderoso está en capacidad de ponerse por encima de la ley, y se refirió a la expulsión de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, en 2011. La diplomática habría comentado en un mensaje que el Presidente Correa conocía sobre los presuntos actos de corrupción de un alto jefe policial.

-17 abr/2012: Assange entrevista a Correa en su programa El mundo del mañana, transmitido por Rusia Today, durante el período de arresto domiciliario que cumplió por más de 500 días en Londres.

-21 abr/2012: El mandatario ecuatoriano señala que Assange ha sido calumniado, perseguido y linchado mediáticamente por revelar miles de mensajes que pusieron en jaque a la mayor potencia del mundo a través de Wikileaks.

21 abr/2012: Correa expuso que la prensa opositora ecuatoriana no ha publicado los cables diplomáticos estadounidenses del país difundidos por Wikileaks pese a lo interesante de sus revelaciones. Según el mandatario, Ecuador no sale tan mal parado en esos mensajes de la Embajada de Washington porque (en los cables) se señala que los ecuatorianos son muy nacionalistas respecto a la soberanía del país.

21 abr/2012: Anuncia el presidente que los cables de Wikileaks sobre su país serán difundidos aquí. Pocos días después, el diario El Telégrafo desata avalancha de los informes sobre Ecuador acopiados por Wikileaks y los expone a los cibernautas. Los cables revelan a la nación la disputa entre dos grupos mediáticos y cómo llegan a un acuerdo para no dañarse mutuamente.

21 abr/2012: Correa informa que concedió una entrevista desde Quito a Assange por la vía digital para su programa El mundo de mañana, que empezará a transmitirse en la cadena Rusia Today y donde él será el primer invitado para la serie, que será vista por más de 200 millones de personas.

-19 jun/2012: Julian Assange ingresa a la Embajada de Ecuador en Londres y solicita asilo político al gobierno en una carta enviada al presidente Rafael Correa. Argumentó su petición en los temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia por denuncias de supuestos delitos sexuales. También denunció su estado de indefensión por el gobierno de Australia.

22 jun/2012 El presidente Rafael Correa afirmó que su Gobierno analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano Julian Assange y consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste, a quien calificó de luchador por la libertad de expresión sin límites.

-22 jun/2012: Asegura Correa que Assange se encuentra bajo protección del Estado ecuatoriano en la misión diplomática de Londres, mientras se realizan conversaciones al más alto nivel para encontrar una solución a su requerimiento. Ecuador rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad, dijo.

-25 jun/2012 El gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, para que explique la situación actual del periodista australiano y para recibir instrucciones directas del Presidente de la República sobre los próximos pasos a dar en este caso.

25 jun/2012: El presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño se reunieron en Quito con la embajadora Albán para abordar la situación de Assange en la legación y los próximos pasos a dar.

-25 jun/2012: El diario El Telégrafo asegura en un titular que esta semana se conocerá la decisión del Gobierno ecuatoriano sobre la solicitud de asilo político del periodista australiano, pero no argumenta su consideración.

-26 jun/2012: Las autoridades ecuatorianas evalúan las implicaciones jurídicas y políticas derivadas en caso de que se decida conceder asilo político al periodista australiano Julian Assange, aunque advierten que su decisión será soberana. Patiño anuncia que se tomarán el tiempo preciso y expone que en otros casos los demandantes de asilo han quedado asilados en Embajadas durante años.

-26 jun /2012: Albán informa a la prensa que en la misión ecuatoriana en Londres se le brinda la asistencia necesaria a Assange y se le ofrecen las condiciones mínimas necesarias para colaborar con su estancia en la legación.

-29 jun/2012: El periodista australiano agradece el trato recibido por el personal de la Embajada de Ecuador en Londres y declara que no se entregará a la Policía británica, la cual había iniciado un proceso para extraditarlo a Suecia.

-29 jun/2012: Susan Benn, portavoz de Assange, señaló que éste permanecerá en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano mientras se reúnen y se procesan los elementos para darle respuesta a su solicitud.

-30 jun/2012 El presidente de Ecuador reiteró que la decisión de su país sobre la petición de asilo político hecha por Assange será absolutamente soberana. Consideró paradójico que Assange haya escogido a Ecuador para pedir refugio, cuando la prensa corrupta del país y Organizaciones No Gubernamentales señalan que aquí no existe la libertad de expresión.

-3 jul/2012: Christine Assange, madre de Julian Assange, afirmó en una entrevista publicada en Ecuador que el gobierno de Australia se ha convertido en una franquicia de Estados Unidos al haber abandonado completamente a su hijo, quien ha recibido los premios mejores de periodismo que son entregados en su país.

-4 jul/2012: El Canciller Ricardo Patiño, aseveró hoy que el caso de Julian Assange tiene tanta repercusión internacional que su país se tomará el tiempo necesario para fundamentar suficientemente la decisión sobre su pedido de asilo político. Patiño agregó que la respuesta no será una página, sino decenas, y a lo mejor hasta centenares, para explicar la posición gubernamental al respecto.

-4 jul/2012: El diplomático ecuatoriano Abel Molina afirmó que la eventual extradición del periodista australiano a Suecia desde Inglaterra es solo una fachada para las intenciones políticas del gobierno estadounidense.

-21 jul/2012: Correa señala que su gobierno consultará lo que sea necesario para tomar una decisión absolutamente solidaria y soberana, en función de los principios humanistas que dominan la Revolución Ciudadana y la Constitución.

-24 jul/2012: Se anuncia en Ecuador que el español Baltarzar Garzón asume la dirección del equipo de defensa del periodista australiano Julian Assange y Wikileaks.

-28 jul/2012: La madre de Julián Assange llegó a Ecuador para reunirse con funcionarios del Gobierno.A su arribo, Christine Assange expresó que su hijo pidió asilo a Ecuador porque este país defiende los derechos humanos y porque había un lazo luego de la entrevista que el periodista australiano realizó al presidente Rafael Correa, según publica el diario electrónico oficial.

-29 jul/2012: Personalidades de la política ecuatoriana hacen sus aportes a favor de la concesión del asilo político solicitado por Assange, entre ellos los catedráticos Romel Jurado, Marco Villarroel y Walter Enríquez, además del radiodifusor Francisco Ordóñez.

-30 jul/2012: El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de este país sostuvo una conversación con Christine Assange a pocas horas de su llegada a Quito para solicitar protección para su hijo y agradeció personalmente la ayuda que le ofrecen en la embajada de Londres.

-30 jul /2012: Patiño señala que se ha podido percibir que el gobierno de Australia ha desprotegido al señor Julian Assange, y que en ese país existe un importante debate político sobre el tema. También informó el inicio de conversaciones con las autoridades británicas sobre el caso.

-31 jul/2012: Correa afirma que es impensable en América Latina que dentro del marco jurídico sueco se conciba que un ciudadano extranjero deba ser detenido para tomarle una declaración y no porque está acusado o sentenciado, en este caso por presuntos delitos sexuales.

-1 ago/20121: El presidente Correa dijo a la madre de Julian Assange que Ecuador no negocia su soberanía y reiteró que su gobierno sabrá adoptar una decisión soberana en torno al pedido del periodista australiano. Comentó que si Wikileaks hubiera revelado cosas de Ecuador o Venezuela que beneficiaran a las potencias, tal vez Julian sería un héroe, pero como no fue así es un perseguido.

-1 ago/2012: La investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger afirmó en Ecuador que existe una persecución política contra el comunicador australiano y respaldó una eventual acogida del pedido presentado por éste al país. Sin duda alguna, Assange, por ser la cara visible de Wikileaks, está enfrentando grandes amenazas y su vida corre mucho peligro, por intereses poderosos de Estados Unidos.

-2 ago/2012: El catedrático Juan Pablo Cadena afirmó en una entrevista publicada por el diario El Telégrafo que la figura ideal aplicable en Ecuador ante el caso de Assange es la del refugio y no la del asilo. La condición de refugiado permitiría al australiano automáticamente estar bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés) y sería muy difícil al Reino Unido negarle la solicitud a una agencia de la ONU".

-2 Ago/2012: Cristhine Assange afirmó en Ecuador que su hijo cuenta con el apoyo del pueblo australiano, pero el gobierno de su país es perro faldero de Estados Unidos.

-2 ago /2012: Joseph Wagner, un exmilitar y escritor estadounidense, expresó en una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sus temores de que Julian Assange sea víctima como él de los desmanes del gobierno de su país. Wagner, de 60 años, relató que la Armada de Estados Unidos lo obligaba a torturar soldados vietnamitas durante el conflicto con ese país asiático y luego lo maltrataron por negarse a practicar vejaciones a los detenidos en ese contexto bélico.

-2 ago/2012: Christine Assange dialoga con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernado Cordero, como parte de su visita a este país. El líder parlamentario lamentó que ciertos países que apoyaban la información de los cables en la red fundada por Assange hayan modificado su posición.

-3 ago/2012: El juez español Baltazar Garzón afirmó que la indefensión de Julian Assange es absoluta, aunque se pueden intuir los cargos en su contra debido a los cables de Wikileaks comprometedores para Estados Unidos.

- 4 ago/2012: Correa ratificó que su país adoptará una decisión soberana respecto a la solicitud de asilo de Julian Assange y dijo que no expondrá a nadie a la pena de muerte.

-13 ago/2012: El mandatario ecuatoriano desmiente al diario londinense The Guardian respecto a que Ecuador ya habría concedido el asilo a Assange y anuncia reunión para analizar los informes sobre el caso de la Cancillería y dar una pronta respuesta.

-13 ago/2012: El diario El Telégrafo asegura que el periodista australiano aguarda tranquilo en la embajada de Ecuador en Londres por una decisión del país suramericano, la cual él sabrá a acoger con el mayor respeto, atención y afecto. El rotativo confirma la realización de reuniones entre altos funcionarios del país para definir el asunto.

-14 de ago/2012: Desde su cuenta de twitter el presidente Rafael Correa desmintió el rumor publicado por The Guardian y El Comercio de Quito respecto a la aprobación de Ecuador del asilo para Assange. "Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería", escribió el mandatario.

-15 de ago/2012: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que este jueves a las 07:00 hora local se dará a conocer la posición frente al pedido de Assange, quien permanece en el recinto diplomático desde el 19 de junio pasado en espera de una respuesta.

-15 de ago/ 2012: El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, anunció que sesionará el jueves 16 de forma extraordinaria el Pleno a fin de someter a consideración las advertencias de las autoridades británicas de la posibilidad de ingresar a la Embajada de Ecuador para arrestar a Assange.

-16 de ago/2012: El gobierno de Ecuador otorgó el asilo político solicitado por Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste pueda abandonar la legación diplomática de este país en Londres.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015