La Ley Habilitante en Venezuela

2010.12.20 - 08:32:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- Las estructuras democráticas en los países de nuestra región, conformadas y copiadas, de alguna forma, a las de las organizaciones surgidas en los Estados Unidos después de la independencia, en que los tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo, fueron concebidos como el establecimiento de un equilibrio en la cúpula del estado moderno que fundaron.

Esta forma de gobierno permitía a la oligarquía, heredera de la potencia colonial, mantener un cierto orden en que los grupos de la élite tenían sus cuotas de poder y ninguno de los sectores que lo detentaban podían ponerse por encima de otros.

En este mismo orden se mantenía a las fuerzas armadas como un sector casi autónomo del gobierno, que en última instancia sería utilizado, golpe de estado mediante, para recuperar el orden si acaso la burguesía perdiera las riendas.

De más está decir que uno de los métodos para desbancar a algunos gobiernos como el de Salvador Allende en el año 73, fue el utilizado por la oligarquía cuando comenzó primero a utilizar el Parlamento, dominado por las élites para inhabilitar a algunos ministros del gabinete de la Unidad Popular y provocar crisis continuadas con el objetivo de socavar al gobierno y finalmente, la desestabilización logró que las Fuerzas Armadas tuteladas por Estados Unidos, dieran el golpe de estado.

Más o menos fue el mismo método que utilizaron las fuerzas más retrógradas de Washington para sacar el poder a Mel Zelaya en Honduras.

Esta técnica del golpe de estado fue utilizada en Ecuador, en una variante que fracasó, así como en Venezuela que fue esbozado y llevado a cabo por los empresarios, o en la Bolivia de Evo Morales, chantajeado con la secesión de una parte de su territorio.

O lo que es lo mismo, la democracia a la manera de Estados Unidos esta diseñada para detener los procesos revolucionarios que puedan sugerir si aquellos no son consecuencias de una Revolución netamente popular.

Es por ello que la oligarquía venezolana, acusada por el gobierno de los Estados Unidos, tiene pavor que el presidente venezolano Hugo Chávez pueda ganar terreno para tomar decisiones de emergencia, pues consideran que conspiran contra el esquema del equilibrio de poderes diseñados por ellos.

El artículo 203 de la Constitución venezolana, señala que el presidente de la República tiene derecho a pedir una Ley Habilitante, ley habilitante que fue aprobada el pasado martes en la primera discusión en el Parlamento y le da poder al jefe de Estado para legislar durante un año sobre 9 ámbitos considerados estratégicos para la nación.

La Ley Habilitante fija las materias sobre las cuales el presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede dictar decretos-leyes en las áreas donde el Ejecutivo Nacional requiera legislar, de acuerdo a la situación de emergencia.

El pasado 10 de diciembre el Chávez solicitó a la Asamblea Nacional que aprobara esa ley para la transformación y reconstrucción integral de las zonas más afectadas por las lluvias.

De esta forma el presidente Chávez podrá legislar, sin pasar por el Parlamento, en materia de reordenación territorial, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; infraestructura, transporte y servicios públicos, atención a las necesidades vitales que se han generado por la emergencia causada por las lluvias.

La Ley Habilitante fue aprobada este martes con 157 votos a favor, lo que significa mayoría clasificada del Parlamento Nacional.

La oligarquía venezolana tiene miedo, mucho miedo de que el accionar del presidente Chávez a favor de los desposeídos, los desplace en sus aspiraciones de desacreditarlos para ganar unas futuras elecciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015