La Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela

2019-09-18 09:48:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela

La Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela, formada por miembros del Gobierno constitucional y representantes de la oposición, llamó durante las últimas horas a la comunidad internacional a respaldar esa iniciativa que propicia un Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia en el país.

Según un comunicado conjunto divulgado durante las últimas horas: "El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere".

El documento precisa además que: “La Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país".

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, remarcó que durante los últimos días se firmaron acuerdos con dirigentes de la oposición en el marco del establecimiento de la Mesa, “por la superación de nuestros problemas y cada día que pasa seguiremos avanzando”, recalcó el dignatario.

Como representantes de los partidos de oposición suscribieron Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Romero (Avanzada Progresista), Felipe Mujica (Movimiento al Socialismo) y Pedro Véliz, (Bandera Roja). Por su parte, el gobierno reafirmó su negativa de negociar con la extrema derecha opositora, encabezada por Juan Guaidó, -diputado en desacato -de la Asamblea Nacional.

Los acuerdos


Como resultado de las pláticas se lograron un conjunto de acuerdos como:

  • Se incorporarán a la Asamblea Nacional (AN) la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional
  • Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación
  • Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita
  • En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.
  • Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  • Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Según Venezolana de Televisión, las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Este acuerdo incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Se discute también un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el caso de los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas para perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015