La mezcla de las monedas y sus trampas

2010.10.15 - 12:39:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Crisis monetaria
La Habana, Cuba.- Indudablemente que en la actualidad los gobiernos, los nacionalistas y los más progresistas, se han dado perfecta cuenta que la ligazón de sus monedas y por ende de sus economías a la moneda norteamericana, el dólar, constituye para ellos una potala, un ancla que desacelera sus más mínimas aspiraciones de desarrollo.

Después de los Acuerdos de Breton Woods donde se diseñó todo el sistema monetario posterior a la segunda guerra mundial, Estados Unidos, que no había sufrido el descalabro de los países contendientes, emergió con una economía fortalecida, lo que aprovecharon sus gobernantes para colocar su moneda en la cúspide del sistema monetario occidental.

En los acuerdos se tomó como base el patrón oro cuya onza troy que equivale a 31,1 gramos, se cotizaba a 35 dólares.

O lo que es lo mismo, cualquier país que poseyera dólares podría comprar a Estados Unidos, el mayor el mayor poseedor del precioso metal la cantidad de oro que quisiera para respaldar su moneda nacional.

Pero la famosa frase: convertible en oro y en todos los activos del banco o de la reserva federal, impreso en los billetes se convirtió en una trampa, debido al incremento del comercio internacional y la necesidad de los países de efectivo dólar.

Fue cuando en el año 1974 del siglo pasado el presidente Richard Nixon, liquidó la convertibilidad del dólar en oro, y como consecuencia, los países que tenían dólares en sus reservas, tan buenos como el oro, como respaldo a sus monedas, vieron como el valor de esa masa de dinero norteamericano que poseían, comenzaba a desaparecer por arte de la desvalorización de la moneda americana.

Todo el mundo protestaba, pero nadie se atrevía a cuestionar la supremacía del dólar porque su debacle podría ser la hecatombe del sistema capitalista y el reinado del caos en las finanzas internacionales.

Al menos eso creían.

Muchos gobernantes que tenían sus transacciones financieras atadas al dólar empezaron a darse cuenta que Estados Unidos regenteaba casi todo el comercio occidental, a partir de la utilización de su moneda en las transacciones.

Tratar de quitarse ese dogal al cuello fue una de las causas que aceleró la defenestración del presidente iraquí Sadam Hussein, que pretendió utilizar otra moneda, el Euro en sus transacciones de ventas de petróleo.

Pero ya la idea había calado en el mundo, la moneda de Estados Unidos, la economía mayor del planeta había caído en crisis.

Las naciones del mundo comenzaron a cuestionar su papel de segundones en la esfera monetaria y se percataron que ellos subvencionaban las aventuras militares de Estados Unidos.

En las reuniones de junio de 2009 en Rusia, líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao y el ruso Dimitriv Medvedev, más otros altos funcionarios de  la Organización de Cooperación de Seis Naciones de Shangai, adoptaron la primera medida formal para sustituir el dólar como moneda aún sin existencia material del Sistema Único de Compensación Regional, cuya unidad de cuentas, Sucre, ha comenzado a tener vida a manifestarse en las transacciones comerciales.

Venezuela realizó la primera transacción comercial y financiera con Bolivia a través del Sucre, en una operación que consistió en la importación por parte de la empresa Aceite Diana de Venezuela, de 5 mil toneladas de aceite de soya, a la empresa boliviana Gravetal.

“Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre”, dijo el comandante Chávez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   marisita      gatita_34-56@hotomail.com      peru
   18.09.2013 - 3:55 pm
me gustan todas las imformaciones


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015