La nueva matanza

2012.08.07 - 11:34:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La nueva matanza
El pasado domingo, Wade Michael Page asesinó a seis personas e hirió de gravedad a otras tres, que se encontraban en un templo sij de Wisconsin. Al parecer, Michael, pertenecía a una banda de 'skinheads' y decía querer curar "a una sociedad enferma"; también tenía una banda punk, End Apathy, con claras tendencias neonazis.

El asesino fue abatido por la policía mientras se lanzaba contra un agente que socorría a una de las víctimas.

Este crimen ha sido calificado como terrorismo ya que se considera que lleva componente de 'odio ideológico'.

Wade Michael Page se especializó en operaciones psicológicas, informó el Pentágono este lunes. Sirvió al ejército estadounidense entre abril de 1992 y octubre de 1998, y recibió varias condecoraciones por buena conducta. Como especialista en operaciones de guerra psicológica, su trabajo consistía en recabar información e influenciar a personas de forma favorable a los intereses estadounidenses. Específicamente estuvo en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte). Se sospecha que pudiera estar obsesionado con el 11-S ya que tenía en su cuerpo un tatuaje en recuerdo a las víctimas. A pesar de estos datos y de que sus tendencias neonazis fueron registradas hace ya diez años, Wade no ha tenido ningún problema para poder adquirir una pistola y munición.

Según ha publicado The Guardian.co, en Estados Unidos hay aproximadamente 90 armas por cada 100 personas; más de 85 personas al día son asesinadas con armas y más del doble de ese número son heridas. Además, los asesinatos con armas de fuego son la causa principal de muerte entre los afroamericanos menores de 44 años.

Lo que ya se sabía de Page

  
Comillas de Textos
  

En Estados Unidos hay aproximadamente 90 armas por cada 100 personas; más de 85 personas al día son asesinadas con armas y más del doble de ese número son heridas”.

  

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), un instituto reputado en la lucha contra el racismo, Page era un “neonazi exasperado que dirigía un grupo de rock que exaltaba el poder blanco”.

En 2005 había fundado un grupo metal llamado “End Apathy” (“Terminar con la apatía”), con el cual se presentaba en festivales y formaba parte de la escena musical exaltando la supremacía blanca ya desde el año 2000.

El sitio web del SPLC publica fotos del sospechoso en un concierto, con la cabeza rapada y una camiseta sin mangas que dejaba ver varios tatuajes de estilo gótico, con cruces celtas.

El grupo tenía además una página en myspace.com ilustrada con fotos de sus tres miembros, abundantemente tatuados y actuando con un telón de fondo parcialmente visible y parecido a la bandera nazi o con figuras de un águila y cruces celtas.

Los sijes

En Estados Unidos residen entre 500 mil y 700 mil sijes, seguidores de una religión fundada por Gurú Nanak en la India, en el siglo XVI, cuando se separó del hinduismo. La religión exige a sus miembros no cortarse nunca el cabello ni la barba, por lo que los hombres usan turbante y a menudo son confundidos con musulmanes radicales.

La agresión del domingo, precedida por la matanza en un cine de Denver de 12 personas, aumenta la presión sobre el demócrata Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, de pronunciarse sobre el control de armas ante los comicios del 6 de noviembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015