La preocupación por el ébola

2014.10.20 - 07:11:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La preocupación por el ébola. Foto: Wochit
Las ventas de mascarillas médicas y trajes de cuerpo se han disparado desde que se diagnosticó el primer caso del virus Ébola en los Estados Unidos hace poco más de dos semanas. Foto: Wochit

El actual brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Esta última semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las muertes por esa enfermedad ascienden hasta el momento a 4 mil 447, mientras que el número de casos confirmados es de 8 mil 914.

El director adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha advertido en rueda de prensa en Ginebra de que la epidemia ha llegado a “más distritos, más condados, más prefecturas” de lo esperado de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, ha advertido de que el virus se expandirá, sin dudas, en estos países.

“En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero”, ha admitido Aylward, que ha insistido en que es “muy, muy prematuro” hablar de la reducción de casos en áreas muy determinadas.

La OMS ha confirmado casos de contagio en siete países. La agencia reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.

Medicamentos experimentales


El 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote.

Con este propósito, se está poniendo a punto la producción del suero experimental ZMapp, un remedio que ya ha sido utilizado para tratar a misioneros y personal humanitario occidental. Y están estudiándose otras alternativas, como el TKM y un tratamiento para el «hermano gemelo» del ébola, el virus marburgo. Por otra parte, la búsqueda de vacunas para evitar los contagios y proteger tanto a la población como al personal médico continúa en marcha. De momento hay dos tipos de vacunas que ya están siendo probadas en personas voluntarias.

Este brote

El actual brote de Guinea se corresponde con la variedad ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

Según las organizaciones humanitarias varias circunstancias se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para la gran extensión de esta epidemia, como el trasiego incesante de personas, la aparición de la infección en zonas remotas y de difícil acceso, el desconocimiento de la población y la fragilidad de los sistemas sanitarios.

¿Qué enfermedad causa el virus ébola?

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del ébola, una dolencia vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

El contagio ocurre a través del contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo José Antonio López Guerrero.

Hay cinco especies de ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

En Estados Unidos

Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, será nombrado por el gobierno de Barack Obama como máximo funcionario de Estados Unidos en la lucha contra el ébola.

Klain, quien había trabajado en la Casa Blanca como jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y JoeBiden, será el "coordinador en la respuesta al ébola" y responderá directamente ante las consejeras presidenciales Lisa Monaco y Susan Rice. Su nombramiento como zar contra el ébola se da en respuesta a las críticas renovadas al gobierno por la respuesta a la emergencia sanitaria causada por el mortal virus, que ya ha causado una muerte y dos contagios.

Respecto al contagio de las dos enfermeras en el Hospital Presbiteriano de Dallas, el mandatario dijo que "quizás hubo problemas en la colocación y retirada del traje de protección", por lo que se está vigilando a todos los que atendieron al paciente.

En Dallas, el epicentro de la crisis del ébola en Estados Unidos, las autoridades adoptaron un enfoque más agresivo en la vigilancia de las docenas de trabajadores sanitarios que estuvieron expuestos al fatal virus mientras trataban a un paciente infectado que falleció más tarde.

La medida llega después de que dos enfermeras que atendieron al enfermo Thomas Eric Duncan en el hospital Texas HealthPresbyterian fuesen diagnosticadas con la enfermedad y la revelación de que una de ellas voló entre Dallas y Cleveland antes de saber que padecía la enfermedad.

Las críticas

Los países ricos han sido muy lentos a la hora de atacar la epidemia del ébola cuando arrancó en África, deploró el jueves último Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas. "Me siento amargamente decepcionado por la respuesta (...) Decepcionado por la comunidad internacional porque no ya no avanza rápidamente", dijo Annan en la televisión BBC.

Según la OMS, desde el descubrimiento del virusen 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

La Cumbre del ALBA

En este contexto y con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento a la enfermedad se realiza en La Habana, Cuba, una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP y de organismos internacionales, deciden en la cita su contribución ante este importante desafío sanitario y cómo evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015