Procuraduría General acusa al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

2017-09-29 08:46:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Foto: El Universal

La Procuraduría General del Estado presentó este jueves una acusación particular en contra de los 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, en el que se incluye al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

La acusación la presentó el delegado de lo Civil y Penal de la Procuraduría, Carlos Jurado Beltrán, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La acción se produce luego de un "trabajo institucional realizado por un equipo de abogados del área de patrocinio penal que han seguido al detalle todas y cada una de las diligencias procesales desarrolladas dentro de la etapa de instrucción, manteniéndose ajena a las circunstancias políticas y al interés y seguimiento de la prensa nacional y del público en genera", indicó la Procuraduría en un comunicado.

La acusación

Julio César Cueva, doctor en Jurisprudencia, explicó al diario El Universo a que la acusación particular de la Procuraduría General del Estado, dentro de la investigación por asociación ilícita por el caso Odebrecht, significa que el Estado acusa directamente al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

"En este momento el Procurador, que representa a la persona jurídica llamada Estado, cuando presentó la acusación lo que está diciendo es: 'yo acuso al Vicepresidente de haberse asociado ilícitamente para cometer con otras personas otros delitos conexos'".

La acusación particular, señala el experto, le permite al Estado dos cosas: ser parte procesal dentro de la etapa de juicio y pedir una reparación integral en caso de que se llegue a una condena. Una persona natural o jurídica que se siente afectada dentro de un proceso puede presentar una acusación en la etapa de instrucción fiscal, que en el caso del delito de asociación ilícita termina este domingo.

"Es decir, ya participa el Estado en la parte más importante que es la práctica de la prueba, en el juzgamiento; ya no es un actor que está mirando de lejos, sino que ya participa, se sienta al lado del fiscal y coadyuva con la carga de la prueba...", sostiene Cueva.
 

Odebrecht


La postura de Alianza País

Un grupo de doce asambleístas del movimiento Alianza PAIS cuestionó esta mañana a los medios de comunicación por el tratamiento a la información sobre el vicepresidente Jorge Glas, procesado por el supuesto delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht.
Los asambleístas advirtieron con llevar a la justicia los titulares de prensa.

La legisladora Sofia Espín indicó que Glas es "víctima de linchamiento mediático" e hizo énfasis en la presunción de inocencia del vicepresidente; pidió a la Fiscalía que se siga el debido proceso. Nos preocupa el linchamiento mediático en el que ha sido objeto el señor vicepresidente, nosotros rechazamos estos titulares (mostraron unas hojas), como lo han dicho aquí los compañeros, esto es un linchamiento mediático que en su momento deberá ser analizado también y deberá ser sometido a la justicia", dijo.

Por su parte, la asambleísta Soledad Buendía consideró que no se está respetando el principio de presunción de inocencia de Glas, que no se le permite el derecho a la defensa y que se lo ha sentenciado a través de los titulares de prensa. "Creemos que un estado de opinión no es algo que fortalezca la democracia, que estamos convencidos de que la verdad tiene que brillar, que se haga justicia, que este bloque legislativo de Alianza PAIS siempre luchará contra la corrupción, no tengan la menor duda".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015