La publicidad y la propaganda al estilo de Estados Unidos

2010.10.20 - 09:12:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La publicidad y la propaganda al estilo de Estados Unidos. Foto tomada del sitio web Ciudad CSS
La Habana, Cuba.– Las listas que presenta el gobierno de Estados Unidos en que califica o descalifica a otras naciones por mantener una actitud respecto a un tema de vital importancia en el mundo, se inscribe en una esfera que Washington siempre ha dominado: la publicidad y la propaganda.

El desarrollo de la publicidad y la comunicación siempre ha constituido un tema de profunda preocupación y de múltiples estudios en las universidades y otros centros de investigación de Estados Unidos con el fin de vender productos.

De esos laboratorios sociales surgen y se extienden los principios que utilizan los medios de comunicación, la mayoría dominados por los países desarrollados, para mantener casi idiotizados a los receptores de los mensajes o sea las grandes mayorías del planeta.

Es importante resaltar que la política de Estados Unidos fundamentalmente hacia el interior y sus esquemas de dominación de las conciencias, se basa en varios pilares, entre los que se destacan, el atiborramiento de información sobre un tema determinado que conviene resaltar en función de lograr consentimiento con las estrategias trazadas por los que toman las decisiones en los centros de poder.

Los ejemplos están en la historia reciente, la guerra desencadenada contra Irak o Afganistán se basaron en mover a la opinión pública en el esfuerzo, primero de desatar la guerra y segundo de mantenerla.

Ni importa si para ello se utilizaron mentiras como en el caso de Irak, y sus armas de exterminio masivo, o se utilizó el supuesto apoyo de los talibanes en Afganistán a Al Quaeda, por los nefastos acontecimientos terroristas del 11 de septiembre.

Otro de los fundamentos de esta especie de lavado de cerebros, por cierto frase muy utilizada durante la guerra fría por los propagandistas y políticos occidentales para calificar a muchos luchadores sociales, lo constituye la utilización de informaciones falsas, generadas en no se sabe donde, o pagadas por los servicios de inteligencia para potenciar una imagen negativa en un país determinado.

Tal es el caso de la propaganda negra que se hace en algunos países de Europa para desacreditar a la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Hugo Chávez, sobre una supuesta vinculación con el grupo separatista vasco español, ETA.

Otra forma de descalificación, del que se hace eco la prensa controlada por los grupos de poder y las oligarquías internas, son las listas que año tras año elabora el gobierno de Estados Unidos, referente a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas.

Listas increíbles que determinan posteriormente sus acciones de política exterior sobre países que consideran hostiles.

El imperialismo norteamericano que ha inventado una especie de capitalismo tenebroso, tiene en su país las principales lavanderías del dinero procedente de la droga, vende a los narcos las armas con las cuales desestabiliza, como es el caso de México y tiene en su país la mayoría de los consumidores.

Finalmente, la censura del silencio, como es el de impedir que los órganos de prensa y el mundo se entere de que en las cárceles norteamericanas están presos cinco luchadores antiterroristas que con su trabajo clandestino trataban de preservar la integridad física de cubanos y de norteamericanos.

Existen otros medios de desinformación y dominio de las grandes mayorías y Estados Unidos ha desarrollado todo una cátedra al respecto. No se nos pierda de la memoria.



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   milton      dfdk@g mail      groenlandia
   28.10.2013 - 5:04 pm
no se entiende esto yo quiero en ingle


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