La renuncia del presidente paraguayo

2018-05-29 09:37:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La renuncia del presidente paraguayo Horacio Cartes

La noticia de la renuncia del presidente del Paraguay Horacio Cartes a su cargo a poco más de dos meses de dejar el cargo ocupa titulares de medios nacionales.

Si bien concluirá el mandato con bajos niveles de popularidad, su gobierno no está atravesando ninguna crisis de envergadura que fuerce su renuncia.

La dimisión fue absolutamente voluntaria, ya que le posibilitará asumir como senador activo, cargo para el que fue electo en las elecciones del 22 de abril pasado, y no como senador vitalicio -un puesto simbólico, con voz pero sin voto ni sueldo-, tal como les corresponde a todos los ex presidentes de acuerdo a la Constitución del Paraguay.

El pasado año, Cartes intentó modificar la Constitución para habilitar su reelección y abandonó su plan luego de masivas protestas en las calles de Asunción que incluyeron un incendio en el Palacio del Congreso.

La renuncia debe ser aceptada por el Congreso, que deberá tomarle juramento antes del 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Hasta tanto el país será dirigido por una mujer. Alicia Pucheta, la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay

Hasta tanto el país será dirigido por una mujer. Alicia Pucheta, la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, se convertirá ahora también en la primera en asumir la presidencia.

Pucheta, que este mes fue designada en el Poder Ejecutivo por el Congreso, se desempeñó como magistrada de la Corte Suprema hasta su reciente renuncia. Al asumir la vicepresidencia, prometió trabajar en la transición entre el Gobierno saliente y el entrante, que asumirá en agosto bajo el mando de Mario Abdo Benítez.

Pucheta, abogada de 68 años, fue propuesta por Cartes, aprobada en el Senado y convocada por la plenaria para jurar "como mujer, madre y maestra". Se conocía la afinidad y cercanía entre la magistrada y el mandatario.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015