La verdad y la realidad

2011.09.15 - 09:19:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Imperio Estados Unidos
La Habana, Cuba.-
No es absoluto que una mentira repetida hasta la saciedad pueda sustituir a la verdad, como tantas veces se ha dicho, y cuya autoría se le adjudica al Ministro de Propaganda e Información de Hitler, Joseph Goebbels, es que esa mentira repetida se ha convertido en la verdad, aunque sea temporalmente.

La realidad existe, independientemente quien la describa, la observe o la estudie. Lo que ha sucedido con la mentira repetida, es que la realidad ha sido ocultada por una especie verdad construida con mentiras, de tal forma que el hecho real, se pueda describir con esa nueva verdad ficticia o mentirosa.

Como diría el político norteamericano, al final defenestrado, Karl Rove, mentor político del ex presidente George W Bush: “Estados Unidos es un imperio y podemos crear nuestra propia realidad”.

Lo que nos dice que para crear una nueva realidad “ficticia” hay que tener el poder para, mediante su uso, alcanzar a transformar el hecho real en otra verdad espuria.   

Pero esa realidad nueva a crear puede tener dos vertientes: en primer lugar, el engaño; cuando se modifica la percepción en las masas de ese  existente, es cuando entran a jugar los medios de comunicación o difusión, llamados también, en este contexto, medios de confusión y más directamente: mentiras mediáticas.

Es el procedimiento que utilizan los poderes hegemónicos, encabezados por Estados Unidos y sus asociados, para crear un estado de opinión mundial, para confundir y engañar, no sólo al gran  público, sino también a sectores intelectuales, progresistas, la izquierda y a muchos gobernantes al parecer no avezados en estas técnicas de manipulación, sutil a veces y impolítica y grosera en otras oportunidades.

En esta técnica de engaño pueden inscribirse las llamadas informaciones sobre masivas violaciones de los derechos humanos en Siria, o las noticias no probadas de bombardeos de la aviación de Gadaffi a la población libia, lo que determinó la adopción de la Resolución 1973, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los verdaderos y sangrientos  bombardeos de la OTAN sobre ciudades civiles libias.

La otra vertiente de la modificación de la realidad misma a cualquier precio, de la verdad existente, no es ya por los medios de difusión o confusión masiva, que ya cumplieron su papel con el objetivo de engañar a la opinión pública mundial, sino aquella que se realiza en el escenario mismo de los hechos.

  
Comillas de Textos
  

El instrumento más usado, el más asequible para los países poderosos que quieren transformar la realidad fuera de sus fronteras, es la agresión bélica: la guerra inmoral al parecer sustentada en principios morales, a los que se le ha robado su fundamento ético con mentiras, falacias e invenciones"

  

El instrumento más usado, el más asequible para los países poderosos que quieren transformar la realidad fuera de sus fronteras, es la agresión bélica: la guerra inmoral al parecer sustentada en principios morales, a los que se le ha robado su fundamento ético con mentiras, falacias e invenciones.

En esta vertiente de falacias e invenciones pueden inscribirse las mentiras sobre la búsqueda por parte del gobernante iraquí, Sadam Hussein de armas de exterminio masivo que desembocó en el cambio de la realidad iraquí y la destrucción de su infraestructura civil y de su sociedad.

También en esta vertiente puede registrarse la destrucción de las ciudades libias y la caotización de su sociedad.

Ojo avizor; esta técnica imperial de transformar la realidad en función de sus intereses ilegítimos, no tiene fronteras. Todos podemos ser víctimas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015