Lanza Rusia dura advertencia tras derribo de avión militar sirio

2017-06-19 15:02:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lanza Rusia dura advertencia tras derribo de avión militar sirio Estados Unidos

Después de que un avión norteamericano derribó a un Su-22 sirio, el ministerio de Defensa de Rusia advirtió este lunes que sus fuerzas en el país árabe rastrearán como objetivos de ataque cualquier objeto aéreo, sean aeronaves o drones, de la coalición bajo mando de Estados Unidos.

Moscú es un aliado clave del presidente Bashar Assad, y desde el 2015 le ha estado proporcionando cobertura aérea en su ofensiva contra el Estado islámico, mientras que Washington encabeza un grupo de naciones que dice combatir al mismo grupo terrorista en suelo sirio.

Además de advertir con que su defensa antiaérea vigilará cualquier aeronave de la coalición internacional en torno a Estados Unidos que se detecte al oeste del río Éufrates, la máxima dependencia militar rusa canceló el memorando de cooperación con el Pentágono.

Ese entendimiento permitía hasta ahora prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos de la aviación de ambos países durante sus operaciones en Siria.

El ministerio ruso de Defensa también exigió del mando estadounidense una investigación minuciosa del derribo del caza sirio, y la entrega de los resultados de la pesquisa, así como de las medidas que se adoptarán al respecto.

En el plano diplomático, la cancillería de Rusia denunció el derribo del SU-22 de la Fuerza Aérea de Siria por parte de Estados Unidos, como una violación cínica de la soberanía del país árabe, una agresión y una infracción brutal del derecho internacional.

Asimismo, la diplomacia rusa destacó que se trató de una ayuda a los extremistas, a quienes Washington dice combatir, pero hace lo contrario.

A su vez, el ejército de Siria precisó que su avión estaba en una misión contra el Estado Islámico cuando fue atacado, y denunció el incidente como un intento de socavar a la única fuerza efectiva y capaz con sus aliados, de combatir el terrorismo en el país.

El suceso ocurrió el domingo, cuando la aviación siria bombardeaba posiciones del Estado Islámico al sur de Raqa, la autoproclamada capital del grupo extremista, de la que intenta apoderarse una coalición de opositores al gobierno de Bachar al Assad, respaldada por Estados Unidos.

Según la versión del ejército estadounidense, un F-18 Super Hornet derribó el caza sirio, después de que éste no respondiera a las medidas de advertencia, tras dejar caer varias bombas cerca de las posiciones del grupo aliado de Washington en Raqqa.

Las fuerzas estadounidenses ya atacaron a las tropas sirias en tierra, cuando éstas entraron a una zona de exclusión diseñada para proteger al personal del Pentágono que entrena y asesora a los opositores al gobierno de Assad, cerca de la frontera con Irak.

Ahora, Washington está extendiendo la protección a los grupos que apoya y que están involucrados en la ofensiva terrestre contra el Estado Islámico en Raqqa.

Lanza Rusia dura advertencia tras derribo de avión militar sirio Estados Unidos

Las fuerzas progubernamentales sirias no están combatiendo en la batalla contra el Estado Islámico en Raqqa, pero han ganado terreno contra los yihadistas en el área que rodea a la ciudad.

Es la primera vez que un avión de combate de la coalición dirigida por Estados Unidos derriba una aeronave militar siria, un hecho que amenaza con involucrar aún más a Washington en la guerra en el país árabe.

Entre tanto, por primera vez desde la guerra que libró con el Irak de Saddam Hussein en la década de los ochenta, Irak lanzó un ataque de misiles de medio alcance contra bases terroristas en Siria.

Los misiles volaron desde la base iraní de Kermanshah y cubrieron una distancia de unos 650 kilómetros hasta las inmediaciones de la ciudad siria de Deir ez Zor, matando a un elevado número de terroristas y destruyendo equipos y armas de los extremistas.

El ataque fue una medida de represalia por el doble ataque perpetrado recientemente por el Estado Islámico en la capital iraní, Teherán, y sería una ligera advertencia a los terroristas y a sus partidarios regionales e internacionales, de que la República Islámica lanzaría golpes similares de ocurrir otro atentado en el país, según declaró el vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdolla-hian.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015