Lanzan gases lacrimógenos contra caravana de inmigrantes

2018-11-26 12:18:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Lanzan gases lacrimógenos contra caravana de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a la carga, una vez más, tras pronunciarse a favor de construir un muro en la frontera con México y amenazar con cerrar totalmente el paso a quienes transiten por ese lugar, si fuera necesario.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió de manera amenazante:

En las últimas horas, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, informa Russia Today. Agentes de seguridad estadounidenses respondieron con el uso de gases lacrimógenos, al tiempo que los migrantes lanzaban piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense. Según trascendió, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos, serán deportados.

El incidente tuvo lugar en el paso fronterizo de San Isidro, que es el más frecuentado punto de entrada a Estados Unidos desde México con aproximadamente cien mil cruces al día.

Este punto ha sido cerrado en ambas direcciones, uno de los más transitados de la veintena de accesos entre ambos países y donde se encuentran cientos de migrantes que pretenden pedir asilo en Estados Unidos.

Lanzan gases lacrimógenos contra caravana de inmigrantes

Un hondureño que empujaba a su hija a través de uno de los agujeros del muro dijo estar dispuesto "a dejar aquí la vida con tal de pasar", reporta la AFP. La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastraba por la tierra para pasar al otro lado.

"Nos van a matar", dijo una mujer que auxiliaba a otra con dificultades para respirar, tras el intento de sobrepasar el muro hacia territorio de Estados Unidos.

Ante el ataque con gases lacrimógenos, de los integrantes de la Patrulla fronteriza norteamericana, la multitud intentó protegerse, mientras según testimonios, las madres auxiliaban a los niños y la muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los menores.

Lanzan gases lacrimógenos contra caravana de inmigrantes

Aproximadamente 7 mil migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, y alrededor de 5 mil de ellos han sido alojados por las autoridades mexicanas en un estadio en la ciudad de Tijuana como parte de los miles de que han llegado a México en varias caravanas durante las últimas semanas.

Los migrantes, la mayoría de ellos hondureños, huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Los caravanistas se enfrentan a una larga espera para ver si su petición de asilo será aceptada por Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha arremetido contra la inmigración e instado a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso, un proceso que puede durar meses.

Lanzan gases lacrimógenos contra caravana de inmigrantes


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015