Las amenazas de Trump a los aranceles

2019-06-06 08:59:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Las amenazas de Trump a los aranceles

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, advirtió a China que podría imponer a sus productos aranceles adicionales por valor de 300.000 millones de dólares si fuera necesario, aunque agregó que todavía espera alcanzar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

"En nuestras conversaciones con China están sucediendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa (...) podría aumentar [los aranceles] otros 300.000 millones y lo haré en el momento adecuado", dijo Trump durante las últimas horas. El mandatario no ofreció detalles sobre qué productos podrían ser afectados por el aumento arancelario.

"Pero creo que China quiere llegar a un acuerdo y creo que México tiene muchas ganas de alcanzarlo", dijo Trump antes de abordar el Air Force One en Irlanda antes de viajar a Francia.

Gao Feng, portavoz ministerial chino, expresó que el uso de "la mayor presión" por parte de Estados Unidos ha causado serios reveses a las negociaciones comerciales. Al tiempo aseguró que el gigante asiático tendrá que adoptar las contramedidas que considere necesarias si Washington decide aumentar unilateralmente las tensiones comerciales.

El pasado 2 de junio, la nación asiática advirtió en un informe que la guerra comercial con Washington está perjudicando al mundo y también a la propia economía estadounidense. Señala a Estados Unidos como el único culpable del estancamiento de las negociaciones entre ambas naciones. El llamado “Libro blanco”, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino bajo el título “La posición china sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, tacha de "totalmente infundadas" las acusaciones de Washington.

Otros anuncios

También la amenaza de Trump de imponer un gravamen del 5% sobre todos los productos mexicanos

También la amenaza de Trump de imponer un gravamen del 5% sobre todos los productos mexicanos —que aumentaría hasta llegar al 25% en octubre— si el país latinoamericano no frena la inmigración irregular a la nación norteña, ha disparado las alarmas en México por el impacto sobre su economía, que tiene una alta dependencia del mercado estadounidense. Se trata de la mayor crisis en la relación bilateral entre Estados Unidos y México que haya existido recientemente.

Según los analistas citados por RT, la amenaza supone dos efectos claros: el primero es el mensaje de que Trump puede amenazar a México con poner aranceles pese a sigue vigente el TLC —firmado en 1993— y mientras está en proceso de ratificar una nueva versión del acuerdo, el TMEC. Esto genera incertidumbre para la inversión en el país, que ya se ha visto afectada —aunque moderadamente— desde que el mandatario estadounidense amenazara con medidas de este tipo desde su precampaña.

El segundo efecto es que, si se llegan a aplicar estas sanciones, que alcanzarían un preocupante 25% en octubre, implicaría que México dejará de crecer y pudiera entrar en recesión, según el BBVA.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015