Las armas, una enfermedad social

2012.08.20 - 09:01:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Violencia en Estados Unidos por el uso de armas de fuego

Después de los tiroteos recientes en Estados Unidos, los expertos en salud creen que hay que darle un nuevo enfoque al problema de la violencia con armas de fuego, y estudiar la problemática como una enfermedad social.

Afirman que se necesita un enfoque de salud pública para atender lo que sucede.

Lo que los especialistas proponen es un enfoque pragmático, con bases científicas, y en la realidad de una sociedad llena de armas.

El médico Stephen Hargarten quien atendió a varias de las víctimas de un tiroteo en el departamento de emergencias que dirige en Milwaukee, apunta: “Lo que me angustia es: ¿Se trata de una nueva norma social? ¿Es con esto con lo que tendremos que vivir si tenemos más acceso personal a las armas de fuego?”.

“Tenemos un problema de salud pública que atender”, sentenció. “¿Vamos a esperar al siguiente estallido o hay algo que podamos hacer para evitarlo?”.

 

  
Comillas de Textos
  

En la actualidad, entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles en Estados Unidos

  

En la actualidad, entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles en Estados Unidos. Cerca de un tercio de los hogares cuenta con una. Según las más recientes estadísticas, las armas de fuego se emplean en dos tercios de los homicidios.

En cerca de 9% de los delitos violentos se utiliza un arma de fuego, o unos 338 mil casos cada año.

Más de 73 mil pacientes fueron atendidos en salas de urgencia en 2010 como consecuencia de lesiones con arma de fuego, según un cálculo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según los médicos, un arma no difiere mucho de un virus o una adicción al alcohol, cuando se trata de masacres indiscriminadas como las que tuvieron lugar recientemente en Estados Unidos. En vista de acontecimientos como el tiroteo en Denver o Wisconsin, algunos expertos llegaron a la conclusión de que se propagan como una epidemia. Garen Wintemute, profesor de atención médica de emergencias que dirige el Programa de Investigación sobre Prevención de la Violencia, en la Universidad de California, asegura que hace falta un enfoque de salud pública para atender el problema, como las medidas de seguridad en las carreteras introducidas hace décadas que redujeron de una manera crucial el número de fallecimientos en accidentes de tráfico.

La más reciente lista

El último tiroteo en Estados Unidos cobró la vida de al menos tres personas cerca de la Universidad de Texas. Ese incidente se suma a la reciente ola de trágicos incidentes con armas que ha puesto en vilo a Estados Unidos.

El 20 de julio James Holmes, ex estudiante de medicina de 24 años, entró armado a un cine en Denver, Colorado, durante la proyección de la última película de Batman y abrió fuego contra la platea, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58, entre ellos niños.

Wade Michael Page, un ex militar especialista en guerra psicológica, rockero, xenófobo y miembro de un grupo de supremacía blanca, ingresó el 5 de agosto a un templo sikh en Oak Creek, Wisconsin, y provocó la muerte a seis personas y heridas a otras tres, antes de quitarse la vida.

Asimismo, una balacera en un local nocturno de Wicksburg, a 150 kilómetros de Montgomery, Alabama, provocó el 10 de agosto la muerte de tres personas y heridas a otra, antes de que la Policía capturara al autor, Ryan Clark Peterson, de 22 años.

Retomando cifras

En Estados Unidos todos los días mueren 34 personas por arma de fuego.

Venta de armas en Estados UnidosIncreíblemente las encuestas realizadas después de las masacres de este año en Aurora, Colorado, y en un templo sij de Wisconsin no cambian la posición de los estadounidenses y 46% sostiene que “es importante proteger el derecho de los ciudadanos a poseer armas”, de acuerdo con el Centro de Estudios Pew.

Sería recomendable controlar la tenencia de armas, pero nunca prohibirlas, opina el 47% de los ciudadanos, según la misma fuente. Los estudios revelan que tampoco ha habido modificación de la posición tras las matanzas de Arizona (2011) o de la Universidad Virginia Tech (2007).

En Estados Unidos hay 300 millones de armas en manos privadas, lo cual da un promedio de una por persona. En la actualidad existen 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas.

La estadística de los últimos 50 años no ha variado y en ese tiempo los ciudadanos que reconocen tener una o más armas en su casa representan 45% del total, de acuerdo con las mediciones que Gallup ha hecho en estos años.

De esa información se deriva también que 47% de los estadounidenses considera que las actuales leyes sobre posesión de armas son “efectivas” y 11% propone que todavía deberían ser más “laxas”.

La gran mayoría de la sociedad estadounidense está en favor del estricto cumplimiento de la Segunda Enmienda de la Constitución que ampara el derecho de poseer armas. Su más acérrimo defensor es la muy poderosa y ultraderechista Asociación Nacional del Rifle.

Existen algunas organizaciones como la Coalición por Detener la Violencia de las Armas, la cual aboga porque existan mayores exigencias para autorizar la posesión de armas, y también promueven que se renueve la prohibición de fabricar y vender armas de asalto a los particulares, que estuvo vigente entre 1994 y el 2004.

Cuando esta ley expiró, ni el Congreso ni el Presidente, en ese entonces George W. Bush, hicieron nada para que pudiera continuar.

Una opinión autorizada

La interpretación que los estadunidenses han hecho de su segunda enmienda constitucional al derecho a la posesión de armas afecta a otras naciones, criticó el experto del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Juan Federico Arriola.

“Una cosa es tener armas para defender el patrimonio y otra para lucrar con ellas de manera indiscriminada”, aseveró en un comunicado, donde también mencionó que en lo que va del año, sólo en Estados Unidos, más de 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en tiroteos contra la sociedad civil.

El experto señaló que según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, “el comercio mundial de armas convencionales aumentó 24 por ciento de 2007-2011 respecto al lustro anterior y Estados Unidos es el principal exportador”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alberto franco      antoniomancuso@comcast.net      estados unidos
   02.09.2012 - 4:18 pm
yo creo que las armas son solamente para matar y eso es un echo vigente en estados unidos donde tu no estas seguro en ninguna parte ,inclusive tus hijos en las escuelas y todavia hay personas que defienden el derecho a tener armas con la excusa de que las ARMAS PROTEGEN alas personas es como en las peliculas del oeste el que saque mas rapido es el que sobrevive y cada dia es peor pero el dinero la influencia y el poder estan por el medio


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015