• Saturday, 11 de July de 2020
  • Las elecciones en Argentina y Guatemala

    2015-10-26 08:25:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Las elecciones en Argentina y Guatemala

    Con más del 90% de los votos escrutados, Daniel Scioli del Frente para la Victoria y el opositor Mauricio Macri poseen los siguientes resultados: 36,82% para el primero y 34,37% para el segundo. Ambos se disputarán la presidencia en segunda vuelta o balotaje el próximo 22 de noviembre.

    La Constitución que Argentina en 1994 creó un sistema de balotaje. Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o entre el 40% y el 44% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

    Desde las elecciones presidenciales de 1995 en adelante jamás se celebró el balotaje. En 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda vuelta, que no se llegó a disputar por renuncia del primero.

    Sergio Massa, el legislador peronista de la ciudad de Tigre, fue el tercero más votado y puede ser un hombre clave en la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

    Hubo casi un 80 por ciento de participación.

    En Buenos Aires.

    En el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, de la candidata opositora María Eugenia Vidal (39,49%) por sobre Aníbal Fernández (35,18%).

    Guatemala también de elecciones.

    Guatemala también de elecciones.

    El comediante de televisión Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales de Guatemala. Asumirá la presidencia el 14 de enero y dijo que su primera acción será crear un equipo de transición de gobierno y que los temas económicos y de finanzas serán los primeros a discutir en el Congreso de la República.

    Con el 97.31% de mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales tiene un 68.26% mientras que la ex primera dama Sandra Torres llegó a un 31.74% de la preferencia.

    El organismo electoral tiene previsto anunciar oficialmente al ganador hoy por la mañana.

    Según el Tribunal, la jornada electoral fue pacífica al no presentarse incidentes violentos pero ha estado marcada por un alto abstencionismo de poco más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

    Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

    Aunque los expertos dicen que es normal la baja de afluencia en una segunda vuelta electoral, se ha observado una falta de propuestas políticas y la apatía ciudadana que pudieran ser la base de tan baja participación.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020