• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Las jornadas de Naciones Unidas

    2014.09.26 - 10:41:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Las jornadas de Naciones Unidas

    Casi termina una semana en la cual los debates de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han desarrollado con la presencia de líderes de 193 países.

    En las jornadas inaugurales el jefe de Estado de Uganda, Sam Kahamba Kutesa, país que preside este año la Asamblea General, ofreció un discurso de bienvenida y a continuación abrió el debate la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff .

    Al comienzo de su discurso, Dilma recordó que su país “ha quedado fuera del mapa mundial del hambre" e hizo un repaso de los logros de su gobierno, a diez días de las elecciones generales en ese país.

    "El uso de la fuerza no pueden eliminar las causas profundas de los conflictos", dijo además la mandataria, y mencionó las crisis este año en la Franja de Gaza, Irak, Siria y Ucrania. "En ninguna de esas intervenciones militares hemos ido hacia la paz", cuestionó.

    Después, habló el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, como representante del país anfitrión, y obviamente defendió su ofensiva en Irak e Siria, estrategia que ha causado rechazo de varios sectores de la comunidad internacional.

    La guerra, el telón de fondo.

    La reunión anual del organismo internacional se desarrolla con presencia de dirigentes de todo el mundo y se celebra en un escenario de numerosos conflictos mundiales.

    Desde la ONU, varios países enviaron un mensaje de unión a los pueblos y una fuerte crítica al capitalismo, que frena el desarrollo. Diferentes presidentes coincidieron en que no pueden ser indiferentes a los ataques contra la soberanía palestina.

      
    Comillas de Textos
      

    Sin dudas por estas jornadas el pedido de acabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fue el más demandado por los dignatarios latinoamericanos. Por ejemplo el presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizando el capitalismo se podrá erradicar la pobreza en el mundo. “Se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, aseveró Morales. Asimismo, dijo que el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad".

      

    Sin dudas por estas jornadas el pedido de acabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fue el más demandado por los dignatarios latinoamericanos. Por ejemplo el presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizando el capitalismo se podrá erradicar la pobreza en el mundo. “Se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, aseveró Morales. Asimismo, dijo que el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad.

    Una opinión similar tuvo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien instó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para detener "las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo" y construir un mundo más igualitario y con más justicia. Hizo referencia a naciones como Irak, Siria y Palestina.

    También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el pasado martes que la crisis ambiental de la actualidad se debe a este "sistema económico imperante y destructivo". Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo capitalista, basado en patrones de consumo insostenible que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta.

    Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, urgió a los mandatarios presentes en la Asamblea General de la ONU a fomentar la paz, el desarrollo y convertir la salud y educación en un derecho para todos los ciudadanos.

    Los países latinoamericanos manifestaron su rechazo a los ataques aéreos autorizados por el gobierno de Estados Unidos sin el consentimiento del presidente sirio Bashar Al Assad y en detrimento de la soberanía del país árabe y su derecho internacional.

    Argentina, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, la República de Chad, Irak, Venezuela y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionaron las políticas bélicas y las intervenciones militares promovidas por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Estados Unidos en las naciones árabes y asiáticas con el pretexto de combatir el terrorismo.

    El pedido de Argentina

    Por su sentido futurista creo oportuno destacar el pedido de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que solicitó que la Asamblea General apruebe con celeridad un nuevo convenio multilateral que regule las reestructuraciones de deuda soberana, porque "no son sólo terroristas los que ponen bombas, también lo son los que desestabilizan la economía de un país".

    Señaló que "gran parte de los problemas que tiene el planeta, en lo económico y financiero, en materia de terrorismo y seguridad y de fuerza e integridad territorial es por la ausencia de un multilateralismo efectivo, concreto y democrático".

    Cierta síntesis de las intervenciones de la semana en la ONU.

    Bolivia.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a transformar las "estructuras excluyentes" de organismos como el FMI "que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo".
    Fustigó en su intervención a Estados Unidos, país al que culpó de haber creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003.

    Brasil.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió los debates de la Asamblea exhortando a un relanzamiento de la economía mundial y la reforma del Consejo de Seguridad y otras instituciones mundiales, cuyo reparto de poder actual calificó de "inaceptable".

    "Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle eficacia", afirmó Rousseff, cuyo país reclama desde hace años formar parte de este órgano decisorio de la ONU como miembro permanente.

    Chile.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su gobierno va a lanzar "una agenda de productividad y crecimiento que impulse la economía" y "resitúe en el camino hacia el pleno desarrollo" a Chile, y mostró su deseo de "llevar adelante reformas políticas que profundicen la democracia y la legitimidad".

    Bachelet consideró que "la ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales" aunque lamentó que "el Consejo (de Seguridad) no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros" y que la reforma de este órgano "es una tarea pendiente que exige decisión política y acción".

    Costa Rica.

    El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU "debe pasar de una mentalidad de reacción a una de acción" y se mostró en contra del uso del veto en determinadas circunstancias.

    En su discurso, Solís citó algunos de los conflictos más graves que se viven actualmente, pero señaló que "los sollozos se escuchan también desde Centroamérica, donde miles de niños, niñas y jóvenes cruzan solos las fronteras hacia Estados Unidos", "huyendo de la violencia y la falta de oportunidades".

    Honduras.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, pidió la creación de una "fuerza multinacional" para luchar contra el tráfico de drogas, porque los problemas que genera se equiparan a los del radicalismo islámico.

    También mencionó que la violencia que genera el narcotráfico ha producido una "inusitada migración de niños hacia el norte de América", a causa de la violencia y la falta de oportunidades.

    México.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la participación y cooperación de su país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM) de la ONU, lo que definió como un "paso histórico".

    Peña Nieto pidió también cambios en las Naciones Unidas y "una representación geográfica más equitativa" en el Consejo de Seguridad ampliando el número de miembros, así como que se limitara el derecho a veto "en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario".

    República Dominicana.

    El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, describió en su discurso en el plenario de la Asamblea General "una nueva era en las relaciones dominico-haitianas" en la que "las viejas heridas se van cerrando" y hay "un punto de partida inmejorable para el entendimiento".

    Medina Sánchez también destacó los logros internos de la República Dominicana durante los últimos dieciocho meses, en las 500.000 personas que han salido de la pobreza y se ha lanzado el Pacto Nacional que se preocupará de velar por la educación de los dominicanos.

    Venezuela.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó "que no quede en el aire el clamor de una reorganización de la ONU".

    "El protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945. Es otro mundo y (la ONU) debe adaptarse a un mundo multipolar con nuevos actores que tienen voz propia, dijo Maduro en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que dedicó un recuerdo al fallecido presidente Hugo Chávez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020