• Friday, 18 de September de 2020
  • Las noticias de Bolivia

    2020-02-04 10:41:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Las noticias de Bolivia

    El ex presidente de Bolivia Evo Morales fue inscrito como aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una banca en el Senado por el departamento de Cochabamba (centro) para los comicios del 3 mayo.

    "Nuestro hermano presidente Evo Morales está en las listas oficiales del departamento de Cochabamba, como primero en la lista de candidatos al Senado", dijo el dirigente de los sindicatos cocaleros Leonardo Loza, también representante del MAS.

    Según Telesur, el actual principal dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, se encuentra también en la lista de candidatos masistas a senadores por esa región.

    Por su parte, desde Argentina y a través de la cuenta de la red social Twitter, Morales dijo que la justicia en su país "está subordinada a la dictadura". "De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos”, escribió.

    También el MAS, a través de la diputada Sonia Brito, denunció que la detención "ilegal y arbitraria" de Hermosa es una estrategia para impedir la candidatura de Evo.

    Cuando el pasado viernes Hermosa fue detenida, tenía los documentos de Morales para presentarlos con miras a su postulación como asambleísta nacional. La que además fuera jefa de gabinete, fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz con detención preventiva, acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

    La Fiscalía imputó a la abogada Hermosa en base a llamadas telefónicas que tuvo con Morales, Juan Ramón Quintana y el dirigente Andrónico Rodríguez, entre el 11 y el 25 de noviembre. Martín Irusta, el abogado de Hermosa, indicó que se apeló la decisión judicial, debido a que se rechaza el criterio del juez de que existe riesgo de fuga. Criticó que como argumento en contra de su defendida se hayan presentado viajes que hizo cuando aún era servidora pública, es decir, hechos que no son actuales.

    De las elecciones del 3 de mayo

    Al menos ocho binomios ultimaron sus candidaturas a presidente, senadores y diputados para registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, al filo del plazo que vencía el pasado lunes y vistas a las elecciones del 3 de mayo.

    Los ocho binomios que anunciaron su participación ahora son: los de la actual mandataria de facto Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina (Juntos), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana), Ruth Nina (Pan-Bol), Jorge Quiroga (Libre 21), el también golpista Luis Fernando Camacho y Marcos Pumari (Creemos), Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung y Jasmine Barrientos (FPV) y Luis Arce con David Choquehuanca (MAS).

    Durante un cónclave del llamado Comité Cívico pro Santa Cruz, la derecha golpista trató de conformar una candidatura única frente al MAS, pero no lo logró.
    Según sondeos recientes, el MAS figura como favorito para imponerse en las urnas, y para alcanzar gran cantidad de los puestos de senadores, diputados y autoridades supraestatales. 


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020