Las noticias desde Bolivia

2019-10-23 08:41:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Las noticias desde Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió durante las últimas horas con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, luego de denuncias de supuesto fraude en los comicios del pasado domingo.

La reunión fue convocada en la Casa del Pueblo, sede de Gobierno en La Paz, y participaron además el vicepresidente Álvaro García Linera, y el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Manifestaciones

Un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca”, según la agencia boliviana de información ABI.

Los manifestantes prendieron fuego al edificio y se enfrentaron a efectivos de la policía.

De acuerdo con el medio, algunos de los manifestantes eran simpatizantes del partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC).

Por otro lado, según esa agencia estatal, el comandante departamental de la Policía de Tarija reportó el lunes por la noche “que una turba de jóvenes ingresó hasta el Tribunal Electoral Departamental para sacar las actas de las elecciones generales y quemarlas en la calle provocando pánico en la población”.

En tanto, se preparan para este miércoles marchas en todo el país, a favor y en contra del gobierno.

Organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros, llamaron a una marcha pacífica en “rechazo a las actitudes antidemocráticas de la oposición” y en apoyo al presidente.

También el gobierno y varios grupos partidarios del Movimiento al Socialismo acusaron al candidato presidencial Carlos Mesa de incitar la violencia en el país.

Bolivia y la OEA

 

El canciller boliviano, Diego Pary, recibió al mediodía al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedir una comprobación del cómputo de las papeletas.

Este le contestó horas más tarde aceptando la invitación "para verificar la transparencia y la legitimidad" de los comicios.

Esa instancia realizará a través de su misión de observación un análisis "que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia". Las conclusiones del informe serán, aclara Almagro, "vinculantes para las partes".

Por otra parte, este martes presentó su dimisión el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Iván Costas.

Por su parte, la presidenta del órgano electoral boliviano, María Eugenia Choque, aseguró visiblemente emocionada, en una conferencia de prensa, que quienes conforman ese organismo temen por su integridad ante la violencia desatada. “No hemos ocultado información alguna. Hemos sido transparentes”, dijo Choque.

“Este proceso está supervisado y administrado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si estos resultados, como dicen, son fraudulentos. Señoras y señores, no son fraudulentos porque ahí están y también cada uno de los ciudadanos de las organizaciones políticas nos ha seguido”, insistió Choque quien lamentó además que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hayan cuestionado el recuento de votos de las elecciones del pasado domingo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015