Las noticias desde Chile

2015.04.29 - 07:24:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en cuatro meses más iniciará un "proceso constituyente" que concluirá con la creación de una nueva Constitución, y proclamó también una serie de reformas para combatir la corrupción que azota al país.

El próximo septiembre se dará inicio al proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental.

La actual Constitución data de 1980 y fue heredada de tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). Sin embargo, ha sufrido numerosas transformaciones, la última llevada adelante por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien en 2005 logró un acuerdo para reformarla.

Junto con el anuncio de la nueva Carta Magna, Bachelet detalló algunas medidas que impulsará para terminar con los masivos casos de fraude fiscal para financiar campañas políticas, además del tráfico de influencias.

Entre la medidas, la gobernante socialista detalló que habrá normas para que se transparente "completamente el financiamiento de la política", incluida la eliminación de "los aportes anónimos y reservados" que reciben los candidatos para solventar sus campañas electorales.

"Las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", aseveró Bachelet, cuya popularidad ha caído a mínimos históricos cercanos al 30 por ciento.

Desde fines del año pasado la Fiscalía Nacional investiga traspasos irregulares por millones de dólares desde diversas empresas a políticos de distintos partidos, incluidos ex candidatos presidenciales, senadores y diputados, para financiar sus campañas electorales.

Los propietarios del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, se encuentran bajo arresto domiciliario total a la espera de un juicio luego de acusaciones que vinculan a su empresa con el financiamiento irregular de partidos políticos, principalmente a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad con mayor representación en el Parlamento.

Esta iniciativa es la más importante del programa con el que fue reelegida en 2013.

También por estos días el Tribunal Constitucional de Chile avaló la decisión del Congreso para poner fin al sistema electoral binominal que fuera heredado por Augusto Pinochet (1973-1990), pues bloqueaba el acceso parlamentario a los partidos pequeños.

En ese sentido el alto tribunal dio su visto bueno ante la culminación del control de constitucionalidad que debe realizar de oficio con el articulado completo de todos los proyectos de ley que salen de la sede legislativa. De igual forma el máximo intérprete de la Carta Magna rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la opositora alianza en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe señalar que la Cámara alta optó por la ley D’Hont, un sistema proporcional moderado que permitirá abrir las puertas del Congreso a los partidos políticos que se sitúan fuera de los dos grandes bloques que son: la Nueva Mayoría de izquierda y la Alianza de derecha.

Por lo anterior se entiende que el número de diputados y senadores podrá incrementar a 155 y 50, respectivamente, las circunscripciones para la cámara presentarán una disminución de 60 a 28 y para la cámara alta cada región constituirá una circunscripción.

De igual forma, este proceso implica un sistema de cuotas donde el número de candidatos no podrá superar el 60 por ciento del total de las presentadas por los diversos partidos políticos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015