• Monday, 13 de July de 2020
  • Las revelaciones de Wikileaks y Venezuela

    2013.03.01 - 08:36:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Las revelaciones de Wikileaks y Venezuela
    Los archivos publicados recientemente por Wikileaks dejan ver que al menos dos compañías extranjeras han dirigido acciones de la oposición venezolana desde el 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias del año 2010. Los nuevos documentos, se basan en los correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas.

    Según el sitio digital, ambas usaban a los estudiantes y a otros sectores de la sociedad. Uno de los informes, elaborado en enero del 2010 por la Canvas, titulado “Análisis de la situación en Venezuela”, propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro-democrático Otpor, que fue aplicada antes en Serbia. Allí con el apoyo de la Central de Inteligencia Americana (CIA), utilizó las protestas estudiantiles y la llamada “revolución de colores” para derrocar a Slodoban Milošević en el 2000.

    Canvas estaba en Venezuela desde el año 2006. Su misión es crear movimientos estudiantiles efectistas. Diseñó en 2007 una especie de vanguardia juvenil que ayudó a la oposición a ganar el referéndum convocado por el Gobierno para reformar la Constitución Nacional de 1999.

      
    Comillas de Textos
      

    Según el sitio digital, ambas usaban a los estudiantes y a otros sectores de la sociedad. Uno de los informes, elaborado en enero del 2010 por la Canvas, titulado “Análisis de la situación en Venezuela”, propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro-democrático Otpor, que fue aplicada antes en Serbia. Allí con el apoyo de la Central de Inteligencia Americana (CIA), utilizó las protestas estudiantiles y la llamada “revolución de colores” para derrocar a Slodoban Milošević en el 2000".

      

    Por su parte, Stratfor, que ha sido señalada como un tipo de versión privada de la CIA, pretende ofrecer un análisis, dedicado a las corporaciones multinacionales que pretenden invertir en Venezuela.

    Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) los correos electrónicos filtrados se refieren al sector de la energía, la petroquímica y el petróleo en particular. También se habla del cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias, y el estado de las fuerzas militares. También esbozan los nexos de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán.

    El 14 de enero de 2010, Karen Hooper, la analista de Stratfor para América Latina, escribió en un correo electrónico: "Parece que el colapso eléctrico podría ser una buena excusa para llamar a una emergencia nacional. Muy interesante", reveló Wikileaks. El 28 de enero de 2010, 14 días después, estaban estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), de la Universidad Simón Bolívar, Santa María y Monte Ávila, en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas, entregando un documento en el cual exigían cese del racionamiento y mayor inversión en el sector eléctrico.

    Según la nota de prensa de Ultimas Noticias del 29 de enero, los estudiantes tenían planificado una concentración que convertida en "marcha" se movió hacia Corpolec, sin el permiso reglamentario para este tipo de actividades.

      
    Comillas de Textos
      

    El 2 de febrero del 2010, Karen Hooper, envió otro correo electrónico diciendo: "La iglesia y los estudiantes están actualmente encuestados en Venezuela como fiables y populares por encima de los partidos de la oposición... muy similar a lo que ocurrió en Serbia. El siguiente paso es reunirlos... en un funeral, una reunión, cualquier cosa. Es el siguiente paso clave", dijo.

      

    El 2 de febrero del 2010, Karen Hooper, envió otro correo electrónico diciendo: "La iglesia y los estudiantes están actualmente encuestados en Venezuela como fiables y populares por encima de los partidos de la oposición... muy similar a lo que ocurrió en Serbia. El siguiente paso es reunirlos... en un funeral, una reunión, cualquier cosa. Es el siguiente paso clave", dijo.

    Días antes, el diario Últimas Noticias había reseñado la rueda de prensa que ofreció monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo, quien en nombre del departamento de Pastoral Juvenil y Universitario de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) manifestó que los jóvenes católicos llamaron a "reafirmar los valores que nos guíen por el camino de la construcción de una nueva civilización".

    Por su parte, monseñor Baltazar Porras, declaraba que la Asamblea Nacional politizaba los disturbios estudiantiles y clamaba por "expertos" que atendieron el tema del racionamiento eléctrico.

    Estos nuevos cables salidos a la luz demuestran la desesperación de ciertos funcionarios norteamericanos ante el avance de las alianzas del presidente venezolano.


       SINAPODO2      México, D. F.

    02.03.2013 - 10:54 am

    Nos gustó su estilo, es primera vez que leemos este diario, no lo conocíamos. No es común ver en los diarios de México este estilo de mostrar, así, las noticias: ustedes van al punto central del debate, observamos buscan la esencia de las cosas. Nos gusta: para una posible red mundial de autodefensa informática que haga frente a la hegemonía mediática. Saludos. PD: sería grato recibir diariamente sus publicaciones o cada vez que puedan.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020